Movimiento Ciudadano exhorta al presidente a un gran acuerdo nacional para la seguridad, la justicia y la paz

Inicio > Noticias > Movimiento Ciudadano exhorta al presidente a un gran acuerdo nacional para la seguridad, la justicia y la paz

Movimiento Ciudadano exhorta al presidente a un gran acuerdo nacional para la seguridad, la justicia y la paz

5 Noviembre 2019
  • Durante la comparecencia del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Dante Delgado reiteró esta propuesta que realizó el pasado 22 de octubre. 
  • Hay quienes piensan que la solución es a través de una guerra o que es cuestión de abrazos, se necesita una estrategia de seguridad incluyente y sin justificaciones ante la falta de resultados.
  • No nos quedaremos callados ante errores, ante opacidad o ante actitudes y panoramas preocupantes.
  • La mafia del poder ya no tiene poder. El poder y la responsabilidad de cambiar las cosas las tiene el actual Gobierno Federal.

 

Como lo manifestó el pasado 22 de octubre, desde el pleno del Senado de la República, el senador Dante Delgado reiteró, durante la comparecencia del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, el exhorto al Presidente de la República para que llame a un gran acuerdo nacional para la seguridad, la justicia y la paz.

El coordinador de la bancada ciudadana, manifestó que Movimiento Ciudadano no aprovecharía el operativo fallido, que el propio gabinete de seguridad ha reconocido, para pretender descarrilar al gobierno. Sin embargo el legislador veracruzano dijo que deben ser claros, pues hay quienes han pensado que la solución es a través de una guerra y quienes han pensado que solamente es cuestión de abrazos. “Nosotros lo que pensamos es que tiene que haber una estrategia de seguridad incluyente, sin descalificaciones y sobre todo, sin justificaciones incomprensivas ante la falta de resultados”, aseveró.

Subrayó que su grupo parlamentario no tiene ambigüedades en materia de seguridad pública y agregó que para sumar esfuerzos para el combate al crimen y la violencia siempre estará Movimiento Ciudadano, con sus votos, con sus gobiernos, con todo lo que puedan aportar para recuperar la paz. “Pero, ¿solapar o quedarnos callados ante errores, ante opacidad o ante actitudes y panoramas preocupantes?, no; nunca jugaremos ese papel, y menos cuando se trata de la seguridad de los mexicanos y de la paz de nuestro país”, añadió Dante Delgado.

Manifestó que la obligación del gobierno es hacer más y decir menos. "Secretario, la retórica no va a vencer a la inseguridad, la transformación no se va a lograr a punta de declaraciones, la mafia del poder ya no tiene poder. El poder y la responsabilidad de cambiar las cosas las tiene el actual Gobierno Federal”, enfatizó Dante Delgado al dirigirse a Durazo.

En Movimiento Ciudadano tenemos la convicción de que no habrá estrategia de seguridad pública duradera y eficaz, si no avanzamos en el fortalecimiento de las policías municipales y estatales. “En la posibilidad de tener policías locales fuertes, coordinadas y efectivas, descansa la esperanza de conseguir una política de seguridad que nos devuelva la paz y la tranquilidad en todo el país”, aseveró.

Y cuestionó al secretario: ¿Qué avances puede informarnos sobre los programas de fortalecimiento de las policías locales?, ¿qué más está haciendo la Secretaría de Seguridad para transitar hacia esquemas de fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública municipales y estatales?

De la misma forma, llamó la atención hacia el tema del abandono y los indignos salarios de las policías locales. “No podemos tener el olvido a más de 235 mil efectivos de policías municipales y estatales que existen en nuestro país”, indicó.

Asimismo expuso su preocupación al Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, porque en los últimos meses la Guardia Nacional se ha convertido en el brazo armado de la política migratoria. “Pareciera que a través de la Guardia Nacional se ha materializado en nuestro propio territorio dos de las principales promesas de campaña de Donald Trump: militarizar las fronteras y construir un muro por el que México pagaría”, concluyó Delgado.

Al iniciar su posicionamiento el senador ciudadano, expresó que esta comparecencia se debe dedicar a la familia LeBarón y a los cientos de miles de víctimas de muertos y desaparecidos por la inseguridad de muchos años y de ahora, que vive México.

 

Senadores Ciudadanos
Legislatura: 
LXIV