-
Estamos del lado de los maestros y la niñez, de una educación inclusiva, pero también del lado de la calidad educativa.
-
Vigilaremos que el presidente cumpla sus promesas y que no cambie una mafia para imponer a otra.
-
La senadora Verónica Delgadillo exhortó a Esteban Moctezuma, Secretario de Educación Pública, a cumplir su promesa de renunciar a las partidas para publicidad oficial y destinar ese dinero a la mejora de las escuelas en el país.
Durante la discusión de la Reforma Educativa, la senadora Verónica Delgadillo, en voz del grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, anunció que ante la inminente necesidad de transitar hacia una educación de excelencia, universal e inclusiva en México, su bancada votaría a favor de dicha propuesta.
En su participación, la legisladora subrayó la importancia de contemplar en esta reforma la inclusión de materias que fomenten el arte y el cuidado al medio ambiente, la igualdad entre mujeres y hombres, la pluriculturalidad para saldar deudas con los pueblos indígenas y una educación inclusiva, sin distinción de edad. “Por estas razones, porque logramos que se respetara la autonomía universitaria, que se reconociera a la Educación Superior como un derecho y porque es el resultado del trabajo hecho en varios foros con organizaciones de la sociedad civil, maestras, alumnos, padres y madres de familia, las senadoras y senadores de Movimiento Ciudadano votaremos a favor de esta reforma”, dijo.
Sin embargo, señaló que Movimiento Ciudadano vigilará su cumplimiento porque aún quedan temas pendientes: “Votaremos a favor, sí, pero eso no significa que daremos un cheque en blanco. En Movimiento Ciudadano seremos vigilantes de que en todo momento se respete el derecho de las niñas y niños a una educación de calidad y eso comienza con lo básico: escuelas dignas, maestras y maestros bien capacitados y con espacios de trabajo dignos”, puntualizó.
Delgadillo García dijo que es preocupante que el actual gobierno haya decidido recortar 6 millones 447 mil pesos al Programa de Infraestructura Física Educativa. Lo anterior, indicó, pese a que datos revelan que el 97% de las escuelas de educación básica tienen carencias de infraestructura; 67% de los planteles educativos no tienen conexión a la red de drenaje; 33.6% no tienen baños o luz y que 1 de cada 5 escuelas del país tienen techo de lámina, cartón o palma.
“Que quede claro: no se trata de cambiar una mafia para imponer a otra, ni de negociar en lo oscurito con grupos de presión porque la educación no le pertenece a nadie, la educación es de todos y el Estado no puede renunciar a garantizar la calidad de la educación. Estamos del lado de los maestros, de una educación inclusiva, pero también del lado de la calidad educativa”, señaló.
Al finalizar, Delgadillo García dijo que esperan que “se acabe el pacto de impunidad y que todas aquellas personas que hicieron con la educación el negocio de sus vidas enfrenten la justicia” e hizo un exhorto a Esteban Moctezuma, Secretario de Educación Pública, a cumplir su promesa de renunciar a las partidas para publicidad oficial y destinar ese dinero a la mejora de las escuelas en el país.