Movimiento Ciudadano a favor de una Estrategia de Seguridad que garantice los derechos humanos

Movimiento Ciudadano a favor de una Estrategia de Seguridad que garantice los derechos humanos
25 Abril 2019
Senadores Ciudadanos
Legislatura: 
LXIV

Movimiento Ciudadano a favor de una Estrategia Nacional de

Seguridad Pública que garantice los derechos humanos

 

  • La Estrategia debe ser republicana, federalista y respetuosa de los derechos humanos, señaló Dante Delgado.
  • En un año la Estrategia será evaluada y se analizarán resultados.

 

Durante la comparecencia de Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, en el marco del análisis y discusión de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública del gobierno de la República; el senador Dante Delgado, a nombre del grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, señaló que votarán a favor de dicha Estrategia y, a su vez, vigilarán que garantice y sea respetuosa de los derechos humanos. 

“En Movimiento Ciudadano entendemos que el grave problema de la violencia no se solucionará en poco tiempo y que es un sinsentido exigir a cualquier gobernante, del partido que sea, que resuelva en meses un problema que, en realidad, son muchos problemas y que llevan demasiados años creciendo”, indicó.

Manifestó que la exigencia de poner un alto a la violencia y recuperar la paz es un tema prioritario para el país. “Queremos que acabe la violencia porque es un problema que vivimos todos, que sufrimos todos, y nos toca resolverlo a todos. Es el reto de los que estamos aquí, comenzando por el Ejecutivo, no solo porque fue la promesa que le hizo al país, sino porque es su responsabilidad institucional”, señaló.

El posicionamiento de la bancada ciudadana, puntualizó Delgado Rannauro, responde a la necesidad de concebir una nueva estrategia de seguridad, que ayude a transformar la manera en que se toman decisiones y se ejerce el poder público. Sin embargo, el legislador señaló que pese al apoyo de su bancada a la Estrategia de Seguridad, no están convencidos en su totalidad, puesto que con la reforma del artículo 19 constitucional, que amplía las causales de prisión preventiva, advirtió que podría ser una forma de abuso penal que atenta contra los derechos humanos.

Subrayó que una vez aprobada y transcurrido el tiempo necesario, la Estrategia deberá ser evaluada para analizar los resultados. “Secretario: en un año sí tendrá que notarse un cambio y no habrá discurso, descalificación ni controversia que valga; porque una vez que este poder legislativo haya aprobado todas y cada una de las decisiones del presidente en la materia, en un año no habrá lugar para excusas, ni justificaciones”, expresó.

Puntualizó que el apoyo de las Fuerzas Armadas en esta labor debe ser temporal y apegada a los parámetros de convencionalidad. A su vez, mencionó la importancia de llevar a cabo un proceso de fortalecimiento de las policías locales y el incremento del estado de fuerza en las entidades federativas y en los municipios del país.

Al finalizar, el senador Dante Delgado mencionó los parámetros con los que Movimiento Ciudadano evaluará la ejecución de esta Estrategia Nacional de Seguridad Pública que deberá ser republicana, federalista y respetuosa de los derechos humanos.