- El senador Samuel García alista exhorto a Salud y la Cofepris.
Movimiento Ciudadano presentará un exhorto a la Secretaría de Salud y a la Cofepris para que informe al Senado de la República el estatus y el catálogo de la importación de medicinas, las cuales entrarán al país sin registro tras el acuerdo emitido por el Gobierno Federal.
El senador Samuel García Sepúlveda, urgió a que se rinda cuentas a la Cámara Alta, luego de la falta de medicamentos en varios estados como Yucatán, Baja California, Guerrero, Jalisco y Veracruz para atender a los pacientes con cáncer, y últimamente por los casos de la falta de vacunas triple viral desde hace 5 meses en Nuevo León.
“De nada sirve seguir ganando amparos para quizá cientos de mexicanos, si como quiera millones no se van a poder amparar y van a quedar con desabasto”.
“Esta locura de eliminar de manera abrupta el Seguro Popular creando un Insabi, que al día de hoy el convenio y anexos generan dudas, está provocando una gran tragedia, una gran crisis en México”, dijo.
El punto de acuerdo dirigido a la Secretaría de Salud y la Cofepris señala lo siguiente:
“Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Salud Federal, para que, en el marco de sus atribuciones, informe a esta soberanía el estado que guarda la importación de medicamentos sin registro sanitario; a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para que garantice el proceso de autorización sanitaria y, en consecuencia, la seguridad, eficacia y calidad de la medida; y a ambas autoridades para que remitan un informe que contenga el catálogo de medicamentos solicitados o que se solicitarán, así como las enfermedades o padecimientos a los que se encuentran dirigidos”.
El legislador expresó su respaldo a la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, la cual externó su preocupación por la calidad de los laboratorios extranjeros. Además, cuestionó el “uso de la fuerza” por parte del presidente para imponer la centralización de la Salud y de esta manera atacar el presunto monopolio de las medicinas en México.
“Y todo en teoría porque ya no queremos tener un acto monopólico de las nacionales. Hoy no vamos a refutarle al presidente sus propuestas ‘weberianas’, hoy no podemos llamar al uso de la fuerza para corregir el gran error del tema de salud”.