Movimiento Ciudadano propone Revocación de Mandato

Movimiento Ciudadano propone Revocación de Mandato
23 Octubre 2018
Legislatura: 
LXIV
  • Buscan empoderar a la ciudadanía.

  • Si el pueblo pone, el pueblo quita.

  • Ante la llegada de un nuevo gobierno, la mejor forma de reconstruir la confianza ciudadana y la legitimidad de las instituciones públicas es a través del uso sistemático de instrumentos de participación ciudadana.

 

En representación del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, el Senador Dante Delgado, coordinador legislativo, presentó hoy, una iniciativa en materia de Revocación de Mandato, con el objetivo de dar una herramienta más a los ciudadanos a fin de empoderarlos en la toma de decisiones. “La participación ciudadana ha sido uno de los eslabones centrales de la agenda de Movimiento Ciudadano; municipios que hemos encabezado, como Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, Puerto Vallarta y otras ciudades en el estado de Jalisco y del país, hoy son referentes en materia de participación ciudadana”.

La iniciativa busca reformar los artículos 35, 73, 83, 115, 116 y 122 constitucionales, para establecer la figura de revocación de mandato y delinear las reglas para su aplicación en los tres órdenes de gobierno. “Esta figura de participación también significará dar pasos hacia el empoderamiento de los ciudadanos en la toma de decisiones y hacia el reconocimiento pleno de la voluntad popular, porque si el pueblo pone, el pueblo quita”, dijo el legislador.

Añadió: “Debemos ser conscientes que ante la llegada del próximo gobierno y ante la expectativa de un cambio de régimen, no habrá mejor forma de reconstruir la confianza ciudadana y la legitimidad de las instituciones públicas, sino a través del uso sistemático de instrumentos de participación ciudadana”.

El Senador Ciudadano señaló la importancia de trabajar en el sentido del empoderamiento de la ciudadanía, permitiendo así que las y los ciudadanos tengan incidencia directa en la vida pública: “Estoy convencido que legislar sobre esta materia es una tarea urgente porque los mecanismos de participación ciudadana, por un lado, oxigenan la vida de la democracia, y por otra, permiten generar vías efectivas de rendición de cuentas”.

Dante Delgado, destacó que este y otros instrumentos de participación ciudadana, no deben estar sujetos al capricho y voluntad de cada gobernante, por lo que es importante establecer de manera cabal las leyes y normativas que den certeza clara de su uso y alcances en las formas de gobierno: “Los instrumentos de participación ciudadana deben tener reglas formales, claras y eficientes, que permitan detonar procesos de inclusión y de deliberación efectivos”, concluyó.