Movimiento Ciudadano propone un federalismo agroalimentario

Movimiento Ciudadano propone un federalismo agroalimentario
10 Febrero 2019
Senadores Ciudadanos
Legislatura: 
LXIV

 

  • Busca transitar de la colaboración y concurrencia entre los tres órdenes de gobierno a una herramienta de transformación como la agricultura orgánica  

  • Aporta una solución para resolver el problema de la pobreza multidimensional que hoy afecta a 2 de cada 10 mexicanos

 

La senadora ciudadana Verónica Delgadillo García, presentó a nombre del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano un proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 27, 115, 116 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que busca un federalismo agroalimentario.

Con esta propuesta busca que se transite a un esquema de colaboración y concurrencia entre los tres órdenes de gobierno y que se establezca una herramienta de transformación tan indispensable como la agricultura orgánica. “Por ejemplo Jalisco o Nuevo León, podrá tener la plena capacidad para generar políticas de desarrollo rural y sustentable para obtener el abasto suficiente y oportuno de todos los alimentos básicos para su gente”, explicó.

Agregó que esta iniciativa también busca aportar una solución, un cómo sí resolvemos el problema de la pobreza multidimensional que hoy afecta a 2 de cada 10 mexicanos. “Fortalecer el federalismo significa mucho más que hablar de un simple equilibrio entre órdenes de gobierno; significa pensar en herramientas ambiciosas e innovadoras para que los estados sean verdaderos agentes de cambio ante los grandes retos que vivimos, y un ejemplo de esto es el de la suficiencia alimentaria”, subrayó.

Manifestó que en Movimiento Ciudadano están convencidos de que las políticas que hasta hoy se han aplicado en el sector agroalimentario, durante los últimos 18 años, han propiciado que la pobreza y la desigualdad, se perpetúen y se hereden de generación en generación en millones de mexicanos. Esto no puede seguir así, por eso, dijo, una solución es que cambiemos la política de suficiencia alimentaria y pase a ser una atribución compartida entre federación, estados y municipios.

Para finalizar, la senadora jalisciense refirió que en México se desperdician cerca de 200 millones de toneladas de alimento y que si se aprovecharan representarían ingresos de casi 400 mil millones de pesos. Llamó a imaginar el impulso que le daría a la economía el aprovechamiento de esa cantidad.

La incorporación de estos alimentos tendrían beneficio, esa cantidad de alimento que se desperdicia comenzarían a dar vida y alimento a millones de mexicanos que son cerca de 50 millones de mexicanas y mexicanos que no tienen un salario digno que no les permite siquiera pagar una canasta básica.

“¿No les parece ridículo esto? Siendo México un país tan rico, ¿no les parece ridículo tener a tantas personas con hambre? ¿No les parece que tenemos que hacer algo? Por supuesto que vale la pena hacer algo para eliminar el hambre en nuestro país”, concluyó.