Movimiento Ciudadano se congratula de que la FGR permanezca en el Sistema Nacional de Búsqueda y otros organismos para la defensa de los derechos humanos

Movimiento Ciudadano se congratula de que la FGR permanezca en el Sistema Nacional de Búsqueda y otros organismos para la defensa de los derechos humanos
25 Marzo 2021
Senadores Ciudadanos
Legislatura: 
LXIV

 

 

●       Será creada una Fiscalía Especializada en Delitos Contra las Mujeres, una propuesta que Movimiento Ciudadano defendió de manera enérgica e insistente

●       Las y los senadores ciudadanos hemos insistido en que México debe transitar por una profunda reforma en materia de acceso a la justicia. Sabemos que esta ley es sólo un eslabón de la cadena y que los pendientes son muchos: Dante Delgado.

●       No le estamos dando un cheque en blanco a la Fiscalía General de la República, se hicieron los ajustes necesarios para garantizar que la institución cumpla con sus organizaciones y avanzar hacia un mejor sistema de procuración de justicia: Noé Castañón.

●       Quienes tuvimos la oportunidad, fuimos testigos de estrujantes testimonios de familias buscando a sus familiares, por eso el plantear que saliera la Fiscalía del Sistema Nacional de Búsqueda era humanamente, moralmente, inaceptable: Juan Zepeda.

●       La Fiscalía dejó de formar parte de las dependencias del Ejecutivo Federal para tener independencia de presiones e injerencias indebidas, para encabezar investigaciones imparciales y en favor de las víctimas de delito: Patricia Mercado.

 

Durante la discusión de la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, senadores y senadoras del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano expusieron su posicionamiento a favor, que desde su punto de vista, es sustancialmente distinta a la iniciativa original presentada, misma que fue posible tras un largo trabajo plural.

En uso de la voz, el senador Noé Castañón señaló que Movimiento Ciudadano ha impulsado una agenda de acceso a la justicia basada en el respeto a los derechos humanos, la defensa de las víctimas, el combate al punitivismo, el fortalecimiento de las policías e instituciones de seguridad local y en la autonomía de los órganos de procuración de justicia. “Hoy no le estamos dando un cheque en blanco a la Fiscalía General de la República, se hicieron los ajustes necesarios para cualquier resquicio de disfuncionalidad, para garantizar que la institución cumpla con sus organizaciones y avanzar, en la medida de lo posible, en un mejor sistema de procuración de justicia”, aseguró.

Por su parte, el coordinador parlamentario, Dante Delgado, manifestó que tras varios meses de trabajo y con el empuje de distintos colectivos fue posible que, entre otros temas, la Fiscalía permaneciera en el Sistema Nacional de Búsqueda de personas Desaparecidas, cuya presencia es una conquista histórica de las víctimas. “Las y los senadores ciudadanos hemos insistido en que México debe transitar por una profunda reforma en materia de acceso a la justicia. Sabemos que esta ley es sólo un eslabón de la cadena y que los pendientes son muchos, pero lo que se ha logrado es digno de reconocerse”, expresó.

Asimismo, el senador Dante Delgado expuso algunos de los puntos que son cruciales en esta nueva Ley:

1)     La Fiscalía permanecerá en los sistemas de prevención de la violencia hacia las mujeres, de trata de personas y de protección a periodistas y defensores de derechos humanos.

2)     Será creada una Fiscalía Especializada en Delitos Contra las Mujeres, una propuesta que Movimiento Ciudadano defendió de manera enérgica e insistente, y que más allá de ser creada deberá servir para acabar con la impunidad.

3)     Además de estos últimos cambios, ya se habían logrado avances sustantivos en el reconocimiento de los derechos de las víctimas, en las facultades de investigación de delitos de tortura y desparición forzada, y en las atribuciones de las fiscalías especializadas.

4)     Se mantienen los contrapesos institucionales: el Consejo Ciudadano al interior de la Fiscalía y la responsabilidad del Senado de la República de evaluar y aprobar el Plan Estratégico de Procuración de Justicia.

 

Por otro lado, el senador Juan Zepeda insistió en que es fundamental que la Fiscalía regrese a espacios de defensa de los derechos humanos como son la Junta de Gobierno del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos, la Comisión Intersecretarial para Prevenir Combatir y Sancionar los Delitos en Materia de Trata de Personas, el Sistema Nacional de Prevención Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas. “Quienes tuvimos la oportunidad, fuimos testigos de esos estrujantes testimonios de familias que siguen buscando a sus familiares, por eso el plantear que saliera la Fiscalía era humanamente, moralmente, inaceptable. Voto también a favor, porque se restituye y se hacen explícitos los derechos de las víctimas que reconozcamos habían sido obviados en la iniciativa inicial”, dijo.

 

Asimismo, la senadora ciudadana Patricia Mercado, reconoció que se hayan atendido las inquietudes de Movimiento Ciudadano, especialmente respecto a la autonomía de la Fiscalía, pues se pretendía liberarla de responsabilidades de Estado, cuando el objetivo de la reforma constitucional fue precisamente separarla de las funciones de gobierno. “La Fiscalía dejó de formar parte de las dependencias del Ejecutivo Federal para tener independencia de presiones e injerencias indebidas, para encabezar investigaciones imparciales y en favor de las víctimas de delitos”, indicó.

 

De igual manera, la legisladora añadió que mantener a la Fiscalía en la mayoría de los sistemas, juntas de Gobierno u órganos establecidos en las leyes, es lo mínimo aceptable en un país que intenta atender enormes rezagos en la materia. “Las responsabilidades que derivan de un sistema garantista no son obstáculo para la actuación de la Fiscalía, son los parámetros mínimos para remediar la falta de acceso a la justicia con un fortalecimiento de su institucionalidad”, sostuvo Patricia Mercado.

 

Por último, la senadora Ruth López presentó una reserva al artículo 5 a nombre de su grupo parlamentario, por medio de la cual se proponía que la Fiscalía General contara con la facultad de atraer casos del fuero común cuando se acredite la inactividad o ineficiencia de una fiscalía local. Sin embargo, a pesar de que la senadora señaló que es una reserva que ha sido una exigencia y una propuesta de la sociedad civil y colectivos de víctimas, no fue aprobada para su discusión.