Movimiento Ciudadano va contra fast track de Guardia Nacional

Movimiento Ciudadano va contra fast track de Guardia Nacional
22 Enero 2019
Senadores Ciudadanos
Legislatura: 
LXIV

MOVIMIENTO CIUDADANO VA CONTRA FAST TRACK DE GUARDIA NACIONAL EN SENADO

 

Movimiento Ciudadano se manifestó en contra de que salga en fast track el dictamen de la Guardia Civil y pidió realizar mesas de trabajo primero que recojan la opinión de expertos y organizaciones para que sean integrados al dictamen de la Guardia Nacional antes de que sea sometida a votación en el Pleno. El senador Samuel García llamó a tratar a fondo el tema y primero realizar un parlamento abierto, donde los organismos y expertos aborden el tema, además de mesas de trabajo, donde sean tomados en cuenta estados y municipios, cuyas instituciones policiacas han sido olvidadas por la creación de la nueva institución.  

“Que haya un cronograma poner mesas por temas, podemos hacer una mesa de derecho comparado, que esto ya está en Italia Chile y Francia, ya estudiamos las 3 y no tienen nada que ver, allá parten que son (guardias) ciudadanas y aquí queremos hacer una Guardia que sí va a tener componentes militares.

“Queremos mesas de federalismo, porque desgraciadamente no vemos ni una coma en temas de cómo fortalecer las instituciones estatales y municipales, no vemos ni una coma de inteligencia de tecnologías de intercambio de información, de coordinación y en una institución de este gran calado que es la Guardia, si no tomas en cuenta estados y municipios, pues entonces de qué estamos hablando”, dijo.  

También solicitó realizar mesas de fuero militar, y otra de contrapesos para que los senadores también puedan ser corresponsables.

“En otros países el Senado es corresponsable, se han creado comisiones de seguridad, incluso a puerta cerrada, pero es imperativo que el Senado tenga juego en estas instituciones, que puedan ir in situ a donde se ha violado un derecho humano, que puedan pedir la comparecencia de Marina, de Defensa, de Seguridad Pública y desgraciadamente el dictamen de hoy contempla un informe de manera anual”.

Agregó que el dictamen de la Guardia Nacional desconoce tratados internacionales, el bloque de convencionalidad y la ley de amparo.

“Existen varias convenciones ratificadas por México, estamos sujetos a controles de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde dicen que las fuerzas armadas su entrenamiento de derrotar al enemigo, todo lo contrario a los estatutos policiacos de prevención, de cuidado y de protección civil, no puede una reforma cambiar el adiestramiento y capacitación de años que han tenido los militares”, dijo.

Movimiento Ciudadano votó a favor de citar a los secretarios de Defensa, Marina y  de Seguridad Pública, quienes abordarán el tema en los próximos días en el Senado.