Movimiento Ciudadano vota en contra de ampliar prisión preventiva

Movimiento Ciudadano vota en contra de ampliar prisión preventiva
6 Diciembre 2018
Senadores Ciudadanos
Legislatura: 
LXIV

En el dictamen que reforma el artículo 19 de la Constitución

 

MOVIMIENTO CIUDADANO VOTA EN CONTRA DE AMPLIAR PRISIÓN PREVENTIVA

POR CONSIDERARLA REGRESIVA Y CONTRARIA A DERECHOS HUMANOS

 

  • Las organizaciones de la sociedad civil plantean como absurda esta reforma: Dante Delgado.
  • No firmemos la sentencia de muerte del nuevo Sistema de Justicia Penal; no va a resolver los problemas de conflicto de seguridad en nuestro país: Patricia Mercado.
  • La prisión preventiva, que hoy Morena quiere imponer, traería más desigualdad solo los que tienen dinero se podrán amparar: Samuel García.

 

El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano votó en contra del dictamen que reforma el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al considerar que ampliar las causales de prisión preventiva es una medida regresiva, contraria a los estándares internacionales, violatoria de los derechos humanos, y tiene el potencial de ser la sentencia de muerte del nuevo sistema de justicia penal.  

La bancada ciudadana argumentó que la prisión preventiva viola el debido proceso y atropella el principio de presunción de inocencia, así lo ha dicho la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.  Y citaron al académico Guillermo Zepeda Lecuona quien indicó: “Es una figura injusta que profundiza la desigualdad, porque quienes no pueden pagar los amparos para protegerse contra estas detenciones arbitrarias, terminan en la cárcel, por “pobreza en flagrancia”.

Al dar posicionamiento del dictamen, el senador Samuel García señaló que hay más de 2 millones de personas en la cárcel sin recibir sentencia gracias a la presión preventiva oficiosa, indicó que esta reforma será otro parche, será otra antinomia porque se tendrá artículos en la Constitución que defienden la presunción de inocencia y ahora al mismo tiempo, el artículo 19 que defiende la prisión preventiva.

"La prisión preventiva, que hoy Morena quiere imponer, traería más desigualdad: pues solo los que tienen dinero para pagar un abogado se pueden amparar. No es casualidad que el 70% de los que hoy están en la cárcel sean obreros, campesinos e indígenas. Por ello estamos en contra, porque la prisión preventiva no funciona para investigar; es una presión para aceptar los hechos, es tortura, es detención arbitraria. La prisión preventiva aumenta la corrupción, sirve para fabricar delitos y no permite la reparación del daño", acotó.

Por su parte la senadora Patricia Mercado hizo énfasis en que está a favor de la prevención mediante mejores condiciones de vida, a favor de la reinserción para evitar la reincidencia y de fortalecer los mecanismos alternativos para que las personas que cometan ilícitos se hagan responsables ante sus víctimas. Sin embargo, dijo, nada de esto se logra con esta reforma.

“Invitamos a las Senadoras y los Senadores a votar en contra de este dictamen, porque ante la comprensible indignación entre la violencia, delincuencia, lo que necesitamos es asumir nuestras obligaciones jurídicas con el régimen de los derechos humanos que está probado ser un camino más corto y más seguro hacia la paz y la seguridad. No firmemos la sentencia de muerte del nuevo Sistema de Justicia Penal; no va a resolver los problemas de conflicto de seguridad en nuestro país”, manifestó.

Al hacer uso de la tribuna, el coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, el senador Dante Delgado, lamentó esta reforma por considerarala regresiva y contraria a los derechos humanos. Refirió que incluso las organizaciones de la sociedad civil plantean como absurda esta reforma.

El senador Delgado declaró que la ampliación del catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa no garantizaría que el Ministerio Público cumpliera con su obligación de investigar, con lo que subsistiría el problema de que las personas imputadas, aún siendo responsables del delito, obtengan su libertad al término del procedimiento por una investigación deficiente.

En Movimiento Ciudadano nos preocupa que esta reforma no sea una acción aislada, sino que se inscriba en una estrategia para reinstaurar un régimen de persecución y de tintes autoritarios. Si a la Guardia Nacional que plantea el presidente le sumamos estas reformas para ampliar las causales de prisión preventiva, lo que tenemos es un panorama muy alejado de un Estado garantista y respetuoso de los derechos humanos, advierte el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano.