No hay democracia sin construcción de acuerdos y consensos: Dante Delgado

No hay democracia sin construcción de acuerdos y consensos: Dante Delgado
13 Noviembre 2019
Senadores Ciudadanos
Legislatura: 
LXIV
  • Necesario fortalecer la vida democrática con políticas públicas claras y eficientes que le den un rumbo distinto al país.
  • La sociedad nacional está agraviada y es tarea de todos terminar con el flagelo de la inseguridad.
  • La falta de consensos quebrantó la institucionalidad del Senado de la República en la elección de la titular de la CNDH.

Durante el foro “Los desafíos de la democracia en el siglo XXI”, realizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, el senador Dante Delgado, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, hizo énfasis en la importancia de la creación de acuerdos y consensos para el fortalecimiento de la democracia.

En su participación, señaló que el campo que más exige es el de la seguridad pública puesto que, entre otras cosas, diariamente se flagela la dignidad de las mujeres con violaciones y feminicidios y a las familias que han sido víctimas de la violencia. La responsabilidad de terminar con esto le corresponde a todas las personas, dijo Dante Delgado. 

“Un país que tiene un quebranto en garantizar el derecho a la vida, a la libertad y al patrimonio de los ciudadanos y sus familias, es una democracia que flaquea. Lamentablemente en México por falta de la implementación de políticas públicas claras, la inseguridad nos lastima de manera profunda”, aseveró.

El legislador enfatizó la necesidad de impulsar el bienestar social a través del apoyo al campo y el sector industrial, así como generar condiciones que propicien estímulos fiscales para la reactivación económica del país.

Asimismo, señaló que existe una tentación de regresar a prácticas del viejo régimen donde las decisiones son verticales, acríticas y tomadas de una forma que lastiman y van dejando ante la sociedad un ejercicio de falta de articulación política.  “Pertenezco a una generación que le ha fallado a México. Nuestro país con enormes potencialidades y capacidades no hemos dado el impulso para generar bienestar social y condiciones de igualdad”, declaró.

En dicho tenor, el senador Dante Delgado puntualizó que cuando se imponen puntos de vista y visiones excluyentes siempre se termina en tragedia, por lo que la democracia es la construcción de acuerdos y consensos.

Calificó de lamentable lo sucedido en el Senado de la República respecto a la elección de la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), puesto que la falta de consensos terminó por quebrantar la institucionalidad de dicha instancia. “Cuando existen acciones predeterminadas, de un grupo y de otro, para no construirlos, el daño que le causamos a la democracia es enorme, porque de por sí los partidos políticos, los actores políticos, los representantes populares, somos no bien valorados por la sociedad, entre otras razones por la falta de consistencia en nuestras decisiones”, aseguró.

Al finalizar alentó a las nuevas generaciones a que impulsen la democracia participativa y celebró los liderazgos provenientes de la sociedad civil y de profesionales formados en la academia, en la docencia, en el mundo empresarial, educativo y cultural. 

“Claro que las democracias tendrán que cambiar. Deseo que la nueva generación de actores políticos mejor preparados y con visión de futuro y de grandeza, puedan llegar en el relevo de las generaciones que fortalezcan la vida democrática de México y que contribuyan, por un lado, a la fraternidad latinoamericana y por otro, a la democracia”, concluyó.