No hay forma de defender la ampliación del mandato del gobernador de Baja California: Patricia Mercado

No hay forma de defender la ampliación del mandato del gobernador de Baja California: Patricia Mercado
17 Julio 2019
Senadores Ciudadanos
Legislatura: 
LXIV
  • La ampliación del mandato del gobierno de Baja California significa una violación a diversos principios constitucionales, señaló Patricia Mercado. 
  • El gobernador electo tiene la responsabilidad ética de rechazar esta imposición del Congreso de Baja California: Patricia Mercado.

En relación con el decreto que reforma la Constitución Política del estado de Baja California para extender el periodo de mandato del gobernador de dicha entidad y que fue aprobado el 8 de julio de este año; la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión emitió un pronunciamiento al respecto. En voz del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, la senadora Patricia Mercado se posicionó en contra de este procedimiento y anunció que presentarán una acción de inconstitucionalidad para que la SCJN se pronuncie al respecto.

En su participación, la legisladora señaló la importancia de tener instituciones independientes con la finalidad de evitar abusos de poder.

 “No es necesario mencionar la inmensa cantidad de casos en la historia de nuestro país que han significado la fractura de la confianza ciudadana, y que nos han llevado a construir leyes e instituciones para prevenir excesos de poder”, dijo.

A su vez, la senadora argumentó que el periodo ajustado a la gubernatura tiene como objetivo que la elección estatal sea concurrente con procesos federales y signifique una mejor capacidad de organización y un menor dispendio de recursos.

Patricia Mercado calificó de inaceptable la ampliación de mandato del gobernador de Baja California. “En un país con una larga historia de fraudes electorales, de privilegios, de acumulación y prolongación del poder encima de los límites legales, significa apostar por una regresión autoritaria”, señaló.

Antes de finalizar, la senadora enfatizó que el gobernador electo tiene la responsabilidad ética de rechazar esta imposición del Congreso de Baja California. “En la defensa de los derechos de la ciudadanía ante los abusos del poder manifestamos nuestro voto a favor de esta propuesta y coincidimos que la ampliación del mandato del gobierno de Baja California significa una violación a diversos principios constitucionales”, concluyó Patricia Mercado.