No se deben imputar las personas muertas a cada sexenio, todos son mexicanos: Juan Zepeda

No se deben imputar las personas muertas a cada sexenio, todos son mexicanos: Juan Zepeda
6 Noviembre 2019
Legislatura: 
LXIV

●      ¿Cuál fue el papel de la secretaria de Gobernación?”, “¿Qué papel juega la DEA en cambiar la estrategia de no ir por las cabezas de los cárteles?”, fueron algunas de sus interrogantes.

●      Hizo un llamado al Secretario de Seguridad para convocar a una reunión para que cada parte aporte los recursos humanos, materiales y económicos necesarios para enfrentar el flagelo de la inseguridad.

Durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alfonso Durazo; el senador de Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda, refirió que de acuerdo a cifras del INEGI, en lo que va de este gobierno se estiman alrededor de 38 mil muertos; sin embargo, recalcó que no se trata de imputar a cada sexenio las persona muertas. “No coincido, la realidad es que ni son los muertos de Calderón, ni de Peña, ni de López Obrador, son nuestros muertos porque todos son mexicanos”, señaló.

El legislador hizo una línea del tiempo del llamado “Culiacanazo” y dijo haber encontrado una serie de deficiencias respecto a los datos propocionados a la ciudadanía, criticó el vacío de información que fue llenado por las redes sociales. Ante lo cual, el legislador cuestionó: “¿Hubo comunicación con la secretaria de Gobernación para que asumiera como responsable de la seguridad y la política interior un papel relevante, toda vez que el presidente de la República estaba en un vuelo?, ¿Qué coordinaron o cuál fue el papel de la secretaria de Gobernación?”.

En su intervención, durante la segunda ronda de posicionamientos, externó su preocupación ante la nula intención del Gobierno Federal por descabezar a los cárteles, debido a que en esta ocasión se trataba de una petición por parte del gobierno norteamericano. “¿Qué papel juega la DEA en cambiar la estrategia de no ir por estas cabezas visibles de los cárteles?”, cuestionó.

Asimismo, señaló que es preocupante que por presiones externas no se observe el debido proceso. “Nos acaba de decir el secretario que no había una orden de cateo. Sí hay dudas, sinceramente yo también creo que si no se regresa la seguridad a nuestro país no va a haber el cambio por el que votó la gente”, aseveró.

Criticó que el gabinete de seguridad ha pretendido asumir toda la responsabilidad en materia de seguridad y protección ciudadana cuando este tema le concierne a las y los 32 responsables de cada una de las entidades federativas, así como a presidentas y presidentes municipales.

En dicho tenor, hizo un llamado al secretario de Seguridad para convocar a una reunión para que cada parte aporte los recursos humanos, materiales y económicos necesarios para enfrentar este flagelo. A nombre de Movimiento Ciudadano expresó el apoyo de su bancada en materia de seguridad debido a que el beneficio común es para todas y todos los mexicanos.

“Por supuesto, estamos para apoyar a México. Hago un reconocimiento especial a las Fuerzas Armadas, porque así como siguieron instrucciones de Calderón y de Peña, hoy lo están haciendo de López Obrador en función del amor a México”, finalizó.