MOVIMIENTO CIUDADANO NO PERMITIRÁ QUE PARLAMENTO ABIERTO
SE CONVIERTA EN EJERCICIO DE SIMULACIÓN
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De no escuchar las voces de la sociedad civil en conclusiones sobre Guardia Nacional, se estará defraudando de manera irreparable el ejercicio de parlamento abierto y la confianza ciudadana.
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Sería intransitable la aprobación de la reforma constitucional tal y como está planteada.
Posicionamiento y conclusiones del
Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano
sobre las audiencias públicas en torno a la Guardia Nacional.
El ejercicio de parlamento abierto que se realizó para analizar la minuta de Guardia Nacional dejó en evidencia que esta reforma, tal y como está presentada, no puede ser aprobada por el Senado de la República. De manera contundente, la mayoría de los ponentes expusieron los riesgos y amenazas de esta reforma, los vacíos de la misma y los retrocesos en materia de seguridad pública, federalismo, orden constitucional y cumplimiento de las disposiciones en materia de convencionalidad a las que México está obligado. Como lo señaló el académico Santiago Corcuera, la minuta “contiene demasiadas contradicciones, ambigüedades y errores”.
La conclusión global de este ejercicio de parlamento abierto es que la minuta de Guardia Nacional debe modificarse sustantivamente para que pueda ser aprobada por el Senado de la República. De manera particular, Movimiento Ciudadano recoge las siguientes conclusiones, muchas de las cuales han formado parte de nuestras convicciones durante esta discusión:
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El mando de la Guardia Nacional debe ser inequívocamente civil, como lo señalaron Sergio López Ayllón, Catalina Pérez Correa, Lisa Sánchez, entre muchos otros especialistas. Esto significa que se deben eliminar de la minuta todas las referencias a la participación de las Fuerzas Armadas en la conducción de la Guardia Nacional y consolidar una institución estrictamente civil de seguridad pública. Como lo señalaron diversos ponentes, esta reforma no debe desnaturalizar la identidad histórica de las Fuerzas Armadas ni trastocar el orden constitucional mexicano.
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La reforma debe tener un profundo contenido orientado al fortalecimiento de las policías de los tres órdenes de gobierno. Prácticamente sin excepción, tanto especialistas, académicos y representantes de la sociedad civil, como autoridades estatales y municipales, coincidieron en que la reforma debe contemplar un esquema de fortalecimiento de las policías federal, estatales y municipales con un calendario, con metas e indicadores claros, con programas de inversión pública, entre otras medidas.
En Movimiento Ciudadano hemos coincidido en que la única solución duradera para el problema de la violencia y la inseguridad en México pasa, necesariamente, por el fortalecimiento y consolidación de las policías en todo el país, como también lo enfatizaron los especialistas Ernesto López Portillo, Maite Azuela, Álvaro Vizcaíno, entre muchos otros.
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La actuación de las Fuerzas Armadas debe apegarse a criterios de convencionalidad. Múltiples especialistas en constitucionalismo afirmaron que la actuación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad debe apegarse a los parámetros establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que incluyen que dicha actuación sea temporal, extraordinaria, complementaria, normada y fiscalizada por autoridades civiles. Así lo enfatizaron diversos expertos en la materia como Jan Jarab, Jorge Javier Romero, entre otros.
En este sentido, la reforma deberá incluir estos criterios y fijar un plazo para el retiro gradual de las Fuerzas Armadas de las tareas de seguridad pública, aparejado a un proceso contundente de fortalecimiento de las policías de los tres órdenes de gobierno. Movimiento Ciudadano reconoce el papel de las fuerzas armadas y sus innegables aportaciones en el combate a la inseguridad durante los últimos años, y precisamente por ello es que coincidimos en que esta reforma debe contemplar un marco legal de actuación para las Fuerzas Armadas apegado a los ya citados criterios y parámetros de convencionalidad.
Adicionalmente, diversas voces coincidieron en que debe se reglamentar el artículo 29 constitucional para que, cuando sea necesario recurrir al auxilio de las Fuerzas Armadas, exista un cauce normativo claro, apegado a la convencionalidad y respetuoso de los derechos humanos.
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Se deben ensanchar los controles institucionales. Diversos especialistas, como Mario Fernández Márquez, Alejandro Espriú y otros, afirmaron que la minuta proveniente de la Cámara de Diputados carece de controles institucionales en torno a la actuación de la Guardia Nacional. Por ello, coincidimos en diversas propuestas vertidas durante las audiencias, como fortalecer las facultades del Senado en la evaluación de las actividades de la Guardia Nacional o incluso crear una Comisión de seguimiento a sus actuaciones.
Derivado de este ejercicio de parlamento abierto es que Movimiento Ciudadano coincide con los planteamientos y las propuestas alternativas presentadas por el colectivo #SeguridadSinGuerra y por muchos otros participantes en las audiencias públicas celebradas a lo largo de toda la semana.
Igualmente, coincidimos y hacemos un llamado para legislar con evidencia, como expusieron los especialistas Alejandro Madrazo, Alejandro Hope o Ana Pecova, es decir, diagnosticando correctamente la crisis de inseguridad que vive el país y encontrando soluciones duraderas, de largo plazo y respetuosas de los derechos humanos.
Desde el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano esperamos que la fuerza política mayoritaria y las Comisiones dictaminadoras tengan la voluntad política y la sensibilidad de escuchar y atender estas conclusiones que recogen el sentir y la experiencia de los especialistas que fueron convocados por el Senado de la República. De no hacerlo, se estará defraudando de manera irreparable el ejercicio de parlamento abierto y la confianza ciudadana, al tiempo que sería intransitable la aprobación de la reforma constitucional tal y como está planteada.
Los Senadores de Movimiento Ciudadano hemos acompañado diversas decisiones del Gobierno Federal orientadas a la reorganización de la administración pública porque no vamos a obstruir el funcionamiento de un nuevo gobierno, sin embargo, en un tema sustantivo como el que nos atañe todas las fuerzas políticas debemos ser capaces de construir acuerdos y coincidencias, y sobre todo, de escuchar la voz de los ciudadanos.
En este sentido, Movimiento Ciudadano reconoce la voluntad de todos los grupos parlamentarios representados en el Senado de la República y su disposición para desarrollar este ejercicio de parlamento abierto. Esperamos que esa misma voluntad y esa misma coincidencia pueda reflejarse en la construcción de acuerdos para corregir la minuta y confeccionar una reforma constitucional en materia de seguridad pública que le sirva a México.