Omisión de Cofepris para reglamentar uso medicinal del Cannabis vulnera derecho a la salud: Patricia Mercado

Omisión de Cofepris para reglamentar uso medicinal del Cannabis vulnera derecho a la salud: Patricia Mercado
13 Octubre 2020
Legislatura: 
LXIV

 

Omisión de Cofepris para reglamentar uso medicinal

del Cannabis vulnera derecho a la salud: Patricia Mercado

 

 

  •  

Durante la comparecencia del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez; y del titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), José Alonso Novelo Baeza, ante la Comisión de Salud, la senadora Patricia Mercado, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, afirmó que la omisión de reglamentar los usos medicinales del cannabis en México vulnera el derecho a la salud de los pacientes y les coloca en una posición de dependencia y vulnerabilidad.

 

La senadora ciudadana recordó que el uso del cannabis con fines medicinales y terapéuticos, ha avanzado en diversos países del mundo desde hace décadas. “La experiencia en 32 estados en los Estados Unidos, donde comenzó la regulación para uso médico del Cannabis hace un cuarto de siglo, ha significado alivio del dolor y sufrimiento de cientos de miles de personas”, aseguró.

 

Lamentó que pese a que hace tres años que en México se levantaron las barreras legales para el desarrollo de los usos médicos y terapéuticos del cannabis, ha quedado pendiente, por parte de Cofepris, la publicación del reglamento de Cannabis medicinal para normar la producción y la distribución de los compuestos de dicha planta. “La ausencia de reglamento obliga a pacientes y familiares a depender de productos y tratamientos importados, a precios exorbitantes”, añadió.

 

Agregó que sin reglamentos y autorizaciones de productos, pacientes y familiares se ven forzados a elaborar sus propios remedios y tratamientos en una “clandestinidad” sanitaria, y permanecen vulnerables a un régimen punitivo y prejuicioso sobre el Cannabis que incluye extorsiones y sanciones penales.

 

Refirió que entre los casos preocupantes se encuentran los de niñas y niños que padecen epilepsias, refractarias a otros medicamentos y que han visto mejorías notables gracias a compuestos derivados del Cannabis, explicó. “Madres y padres no tienen acceso a estos medicamentos para sus hijas e hijos, por problemas administrativos, de voluntad, de posición frente al tema, tanto del gobierno anterior como en el actual, que tienen una visión que parece anclada en los prejuicios tradicionales”, manifestó.

 

La senadora cuestionó al titular de Cofepris: ¿Dónde está atorado el reglamento? ¿qué está pasando? ¿porqué no podemos avanzar? ¿no creen que el reglamento resultante tendría que priorizar el derecho a la salud y lograr garantizar mecanismos de acceso a productos y derivados accesibles a condiciones solidarias de cultivo y autocultivo, así como condiciones de mercado justas? ¿Qué justifica esta dilación de la emisión del reglamento? ¿cuáles son los obstáculos para tener ya publicado el reglamento? ¿porqué lo mandaron a la Organización Mundial del Comercio?

 

La legisladora ciudadana indicó que hasta el momento no se tiene una posición clara del titular de la Cofepris en cuanto al tema de Cannabis, por lo que se dirigió al titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell a fin de cuestionarle su postura en la materia, dado que Cofepris pasó a formar parte de dicha subsecretaría.

 

“En esta legislatura hemos dado ya pasos muy importantes para una regulación integral de acuerdo con el mandato de la Suprema Corte de Justicia, no entendemos la reticencia de Cofepris a emitir un reglamento funcional y flexible sobre el uso medicinal del Cannabis”, concluyó Patricia Mercado.