Paquete fiscal de Morena, al son del viejo estilo del PRI

Paquete fiscal de Morena, al son del viejo estilo del PRI
20 Noviembre 2019
Legislatura: 
LXIV
  • Sólo favorece a los “estados cuates” del Presidente.
  • El senador Samuel García cuestiona inequidad.
  • Deja en la incertidumbre a las entidades.

El paquete fiscal impulsado por Morena sólo beneficia a los estados “cuates”, al viejo estilo del PRI, señaló el presidente de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, senador Samuel García Sepúlveda. 

“Por si fuera poco el dinero llega de manera completamente inequitativa. De manera discrecional, el Presidente le manda todo el recurso a los estados de Morena, castiga gravemente al PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y deja en ceros a Nuevo León”, afirmó. 

“Es realmente increíble que todos los proyectos que no son participaciones, es decir, los subsidios, pues va a tener fines electorales, al más viejo estilo PRI, donde se ayudaba a los cuates, recordaremos cómo antes todo se iba al Estado de México, pues ahora todo se va a Baja California, a Ciudad de México y a los estados de Morena”, dijo.

El senador de Movimiento Ciudadano indicó que los estados se encuentran en la incertidumbre presupuestal tras violarse la fecha de su aprobación del 15 de noviembre del Presupuesto en la Cámara de Diputados. 

“El paquete fiscal está mal y de malas. De entrada, es ya un paquete ilegal, porque la Constitución es muy clara al señalar que se tiene hasta el 15 de noviembre para aprobarse, hoy ya estamos a día 20 y ni siquiera hay señales de humo de que vaya a salir, y eso obviamente, no solamente lo torna ilegal, sino que afectará a los estados cuyos presupuestos no pueden presentarse porque no tienen certeza de cómo les va a llegar el dinero”, dijo.

El legislador criticó al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ante la inequidad en los recursos que se proyecta hacia el 2020.

“‘Amor con amor, se paga’, decía Andrés Manuel, pues son mentiras, a Nuevo León de cada peso que pone, le van a regresar 17 centavos, mientras que a Tabasco, su tierra natal, le va a dar 27 pesos, 27 veces más de lo que pone el estado de Tabasco, y no omito la condonación del adeudo a la CFE por 14 mil millones de pesos”, concluyó.