- El proyecto del CCU-UDG no ha recibido ningún apoyo económico por parte de la Secretaría de Cultura desde que inició este sexenio, indicó el senador José Alberto Galarza.
- Datos del Informe General 2021 del CCU-UDG revelan que la construcción del complejo ha generado 2,275 empleos directos y 11,375 indirectos, beneficiando a más de 50 mil habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
- Según el INEGI, con el total de empleos indirectos generados por el Centro Cultural Universitario, se estaría impactando a un total de 532,050 personas.
El senador José Alberto Galarza propuso un punto de acuerdo por el que exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la H. Cámara de Diputados, para que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del ejercicio fiscal 2022, se incluyan los recursos para la conclusión y operación del proyecto del Centro Cultural Universitario (CCU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el cual incluye las siguientes obras: 1. Centro Internacional de Animación “El Taller del Chucho”; 2. Museo de Ciencias Ambientales; 3. Imagen Urbana; 4. Jardín Educativo; 5. Vivero; 6. Pabellón Cultural; 7. Sala de Arte Contemporáneo.
En su exposición de motivos, el legislador refirió que la Cuenta Satélite del INEGI informó que en 2019 el sector cultural representó el 3.1% del Producto Interno Bruto (PIB) y se generaron 1 millón 395 mil 644 de puestos de trabajo. Sin embargo, a pesar de que la cultura produce 30 veces más en comparación con lo que el PEF invierte cada año, por lo que este sector tiene un déficit histórico que hace que la inversión para los proyectos culturales de todas las entidades del país sea insuficiente.
El senador José Alberto Galarza señaló que el proyecto del CCU-UDG no ha recibido ningún apoyo económico por parte de la Secretaría de Cultura desde que inició este sexenio. Por ello, de igual manera solicitó incluir en el PEF 2022 los recursos para la operación de las siguientes instalaciones: 1. Auditorio Telmex dependiente de la UDG; 2. Plaza del Bicentenario; 3. Biblioteca pública del estado de Jalisco Juan José Arreola; 4. Librería Carlos Fuentes; 5. Instituto Transdisciplinar de Investigación y Servicios, en el cual la UDG se encuentra investigando diversas áreas científicas del virus SARS-CoV-2 y se realizan pruebas de detección; 6. Conjunto Santander de Artes Escénicas dependiente de la UDG; 7. Cineteca FICG; 8. Plaza Viaducto Belenes.
Cabe señalar que la UdeG, bajo un marco de transparencia, seguridad financiera y jurídica, constituyó en el año 2001 un fideicomiso de administración e inversión para la creación de dicho proyecto. De acuerdo con Mauricio de Font-Réaulx Rojas, director general del CCU-UDG, la UdeG entre el 2001 al 2020 ha invertido el 99.46% de su presupuesto en docencia e investigación y el 0.54% en la creación del CCU-UDG. De los aproximadamente 5 mil millones de pesos que representan el 80% del presupuesto total del proyecto, el 19% han provenido de la Universidad de Guadalajara y el 81% restante proviene de los gobiernos municipales de Zapopan, del estado de Jalisco y del Gobierno Federal.
Además, datos del Informe General 2021 del CCU-UDG, revelaron que la construcción del complejo ha generado 2,275 empleos directos y 11,375 indirectos, beneficiando a más de 50 mil habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). Por otro lado, el documento señala que cuando el CCU-UDG esté operando en su totalidad, se prevé que otorgará 15,000 empleos temporales y 2,735 permanentes. Según el INEGI, en la ZMG en promedio las familias se integran por 9 personas, por lo que con el total de empleos indirectos generados por los proyectos del CCU, se estaría impactando a un total de 532,050 personas.