Pide José Ramón Enríquez implementar plan de acción para atender la salud mental del personal de salud

Pide José Ramón Enríquez implementar plan de acción para atender la salud mental del personal de salud
15 Mayo 2020
Plan de acción para atender la salud mental
Legislatura: 
LXIV

Pide José Ramón Enríquez implementar plan de acción de larga duración para atender la salud mental del personal de salud

 

  • El punto de acuerdo solicita a la Secretaría de Salud brindar todas las facilidades que el personal del sector salud solicite que contribuyan a la atención de su salud mental.
  • Se requerirá de un plan de acción integral que permita a personal del sector salud y de enfermería superar eventos traumáticos vividos durante la pandemia: José Ramón Enríquez.

Con la finalidad de apoyar el bienestar integral del personal médico, el senador José Ramón Enríquez presentó un Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud para que se implemente un plan de acción de larga duración focalizado en la atención a la salud mental del personal de la salud que ha participado de manera activa durante la contención y atención a la pandemia COVID-19.

El legislador especificó que, si bien cada grupo tiene sus propias particularidades, cabe señalar que quienes se dedican al sector de la salud, por la naturaleza de su profesión, son poblaciones altamente susceptibles de sufrir algún impacto en su salud mental y su integridad física.

En México las problemáticas enunciadas de parte del personal del sector salud refieren agresiones físicas, verbales y psicológicas, provenientes de quienes argumentan temer que el virus les sea transmitido. Asimismo, especifica en el documento, otro de los problemas que ha manifestado el personal de salud corresponde a la falta de insumos y material para tratar a pacientes de COVID-19, ya que han expresado que esto podría ser un factor de riesgo de contagio para sí mismos y sus familias.

El legislador señaló que existen estudios que apuntan a que el personal del sector salud tiende a padecer de estrés postraumático o estrés traumático secundario. Por ello, destacó que la superación de este evento demandará de un mayor compromiso social y voluntad política en beneficio de personas que expusieron su vida y la de los suyos con el fin de salvar a otras personas.

“Requerirá de un plan de acción integral que permita a personal del sector salud y de enfermería superar eventos traumáticos vividos durante la pandemia. Es justamente este sector de la población la que necesitará un apoyo especial y atención enfocada a la salud mental”, sostuvo.

Ante la urgencia de evaluar la manera en la que se ayuda y ayudará al personal de salud para que recupere el equilibrio físico y mental que requiere para continuar el desempeño de sus labores, el punto de acuerdo exhorta a la Secretaría de Salud para brindar todas las facilidades que el personal del sector salud solicite que contribuyan a la atención de su salud mental; así como apoyar y fomentar entre el personal médico actividades de recreación y descanso, que coadyuven en su salud mental y el adecuado desempeño de sus funciones.

El punto de acuerdo se turnó al Grupo Plural de Trabajo para el Seguimiento a la Pandemia del Virus Covid.19.

 

Punto de acuerdo: