Pide Movimiento Ciudadano a CFE reconectar el servicio de luz a familias afectadas por la pandemia

Pide Movimiento Ciudadano a CFE reconectar el servicio de luz a familias afectadas por la pandemia
17 Junio 2020
CFE
Legislatura: 
LXIV
  • ¿De qué lado está el gobierno federal?, ¿de qué lado está la CFE? Porque parece que del lado de la gente no está, cuestionó la senadora Verónica Delgadillo.

Después de que a inicios de año el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aumentara la tarifa de la luz en un 3%, la senadora Verónica Delgadillo, en representación de Movimiento Ciudadano, presentó un punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que reconecte el servicio de luz a todas las personas afectadas, se condonen los pagos del recibo de los últimos bimestres y a que a ninguna familia se le corte dicho servicio mientras dure la emergencia sanitaria por el coronavirus.

“Nadie en su sano juicio podría estar de acuerdo en aumentar la tarifa de luz y cortar el servicio a quienes no pueden pagarlo en medio de esta pandemia que ha azotado al país entero. En realidad, nadie se atrevería a hacer esto. Nadie excepto el gobierno federal”, señaló.

La senadora jalisciense lamentó que en medio de la crisis económica que ha provocado la pérdida de más de 1 millón 300 mil empleos en los últimos tres meses, la Comisión Federal de Electricidad, dirigida por Manuel Bartlett, mandó a cortarle la luz a más de 2 millones de familias que no tenían dinero suficiente para pagar el recibo de la luz, el cual les llegó mucho más caro debido al aumento a la tarifa.

En uso de la voz, argumentó que han pasado 6 meses y el gobierno federal sigue sin presentar un plan integral para enfrentar la doble crisis que enfrenta México: la crisis sanitaria y la crisis económica. Asimismo, expuso que, a pesar de las peticiones y solicitudes de ayuda, la CFE ha dicho que seguirá con los cobros y con los cortes de la luz. “Ante esta situación habría que preguntarnos ¿de qué lado está el gobierno federal?, ¿de qué lado está la CFE? Porque parece que del lado de la gente no está”, cuestionó.

Señaló que países como Francia, Italia, El Salvador, Costa Rica, Bolivia, España, Puerto Rico y Argentina ya han suspendido el cobro de la luz y los cortes del servicio. “¿Por qué en México no sucede? Suspender el cobro de la luz y suspender los cortes del servicio es muy viable y lo único que se necesita es voluntad por parte del gobierno federal. Quiero compartirles que el Infonavit ya hizo lo que le toca, están cubriendo el pago de 3 meses de personas que perdieron su empleo ¿por qué la CFE no lo hace?”, sostuvo.

 

Por lo anterior, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador y al director de la CFE, Manuel Barttlet, que, si en verdad creen en su lema “primero los pobres y los más necesitados”, que entonces no hagan oídos sordos y entiendan que las y los mexicanos necesitan que el gobierno federal sea solidario y les ayude.

Por último, exhortó a todas las fuerzas políticas, pero en especial a la mayoría de Morena, a escuchar y acompañar este llamado. “No permitamos el aumento de la tarifa de luz, que no se permita el corte a este servicio tan importante para las familias. Estamos pidiendo lo más básico, lo más humano y lo más solidario que se debió hacer desde la llegada del coronavirus: que ninguna persona, que ninguna familia en nuestro país se quede sin luz”, finalizó.

El punto de acuerdo fue turnado a la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente.