Pide Verónica Delgadillo comparecencia de Ebrard para explicar acuerdo con EE.UU

Pide Verónica Delgadillo comparecencia de Ebrard para explicar acuerdo con EE.UU
10 Junio 2019
Legislatura: 
LXIV

La senadora Verónica Delgadillo del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, presentó un punto de acuerdo, mediante el cual solicita la comparecencia del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a fin de que dé a conocer el proceso y términos del acuerdo firmado con el Gobierno de Estados Unidos en materia de aranceles y migración.

La legisladora ciudadana considera que en un tema de esta relevancia no puede haber discrecionalidad por lo que México merece saber la verdad; asimismo cita lo declarado por Trump, de que hay "acuerdos" que no se han hecho públicos y que implican el voto del Congreso mexicano. “Más allá de que estos solo sean mensajes para posicionarse con sus audiencias o información verdadera, llama la atención el estruendoso silencio del Gobierno de México y los responsables de estas negociaciones”, asegura la senadora.

Refiere también que el viernes se anunció un acuerdo entre México y Estados Unidos, en el que prácticamente la Guardia Nacional, un cuerpo CIVIL pensado para pacificar el país, se desplegará por todo el territorio nacional a manera de una policía migratoria de Estados Unidos en México y añade que además de esta medida, hay otras que preocupan porque no hay explicaciones de cómo se piensan aplicar o simplemente no se dieron a conocer.

La senadora jalisciense explica que hasta el momento, el Secretario de Relaciones Exteriores ha dado a conocer algunos detalles de la negociación realizada y de los acuerdos alcanzados con el Gobierno de Donald Trump, en materia de aranceles a través de comunicados en los que ha manifestado que: “México de acuerdo con sus principios de justicia, fraternidad universal ofrecerá oportunidades laborales y acceso a la salud y educación a los migrantes y sus familias mientras permanezcan en territorio nacional, así como protección a sus derechos humanos”.

Sin embargo, reitera que “en un tema como éste, no puede haber discrecionalidad porque México merece saber la verdad sobre el acuerdo alcanzado entre México y Estados Unidos”. Dicho punto de acuerdo, que solicita la comparecencia del Secretario de Relaciones Exteriores, fue enviado para ser registrado como de urgente y obvia resolución, por lo que se espera sea discutido este próximo miércoles en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.