Piden a titulares de Energía y Pemex responder si existen denuncias contra Romero Deschamps

Piden a titulares de Energía y Pemex responder si existen denuncias contra Romero Deschamps
28 Enero 2019
Legislatura: 
LXIV

VERÓNICA DELGADILLO PIDE A TITULARES DE ENERGÍA Y  PEMEX RESPONDER SI EXISTEN DENUNCIAS CONTRA ROMERO DESCHAMPS, EXPRESIDENTES  Y CUÁNDO ACABARÁ EL DESABASTO DE COMBUSTIBLE

 

  • La estrategia contra el huachicoleo ha costado 5 veces más que el ahorro que ha tenido, ¿están convencidos de que su estrategia es la correcta?

  • ¿Ustedes creen que Jalisco y su gente no merecen ser tratados con respeto mayor transparencia y comunicación?  

 

La senadora Verónica Delgadillo García durante la comparecencia de los titulares de Energía, Norma Rocío Nahle García; de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza; de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Francisco Ricardo Sheffield; y de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (UIF), Santiago Nieto, cuestionó la estrategia nacional de combate al robo de combustible y desabasto en diversos estados del país.

La legisladora ciudadana se manifestó a favor del combate al “huachicoleo” dado que afecta el patrimonio de todos los mexicanos; sin embargo, dijo, se tienen muchas dudas en cuanto a la estrategia. Verónica Delgadillo recordó las palabras del Presidente de la República, quien dijo que en cuestión de corrupción las escaleras se barren de arriba hacia abajo; por lo que indicó que tras el robo de hidrocarburos en nuestro país se ha dicho que hay altos funcionarios involucrados y una gran red de corrupción, por lo que cuestionó: “¿Ustedes harán las denuncias penales en contra de Carlos Romero Deschamps, de ex directores de Pemex, como Emilio Lozoya, habrá denuncias en contra de Felipe Calderón y Vicente Fox?, porque al día de hoy no hay ni un funcionario público que esté siendo procesado”.

Delgadillo García cuestionó el motivo por el cual Jalisco es el único estado que lleva sufriendo el desabasto de combustible por 25 días. “Ustedes dicen que era parte de la estrategia, porque era el último en la red de los ductos. Porqué si ustedes sabían que Jalisco era el último, no armaron una estrategia para mitigar el impacto y las grandes pérdidas que sufrimos en nuestro estado, porqué conscientes de eso, no se acercaron a los jaliscienses para trabajar en conjunto”, preguntó.

Lamentó la gran ausencia por parte de los titulares de las dependencias comparecientes para darle la cara a los jaliscienses, explicando y dando informes. Destacó que las pérdidas en el estado han sido millonarias, “han sido de más de 250 millones de pesos cada día y van más de 6 mil millones de pesos en afectaciones para la industria y la economía”.

“Ustedes hablan de que hay un ahorro de 5 mil millones de pesos, entonces cómo piensan reponerle a Jalisco estas pérdidas y cómo ayudarle para que salga de esta crisis. ¿No les está saliendo más caro el caldo que las albóndigas?”, cuestionó.

La senadora Delgadillo García señaló que está dispuesta a ayudar contra el robo de hidrocarburos. “Cómo les ayudamos para que los compromisos que hicieron hace algunos días y que acordaron con el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro se cumplan, porque tenemos un mal precedente ya que el pasado 8 de enero Pemex acordó que se iban a dar 15 millones de litros de combustible a nuestro estado y no se cumplió”, dijo.

Asimismo, preguntó sobre el número de muertos, heridos y hospitalizados integrantes de las fuerzas armadas posterior a la explosión de Hidalgo.

“Creo que el gobierno tiene una buena intención de detener el problema, pero el gobierno se equivoca si cree que solos van a poder resolver la crisis que vive nuestro país. El gobierno tiene que hacer equipo con los estados, todos juntos, ¿no creen que se tendría que replantear la relación del gobierno con los estados para hacerle frente juntos a esta crisis?”, concluyó.