Plantea Movimiento Ciudadano federalismo de vanguardia; aumento a 30% el reparto a estados y municipios

Inicio > Noticias > Plantea Movimiento Ciudadano federalismo de vanguardia; aumento a 30% el reparto a estados y municipios

Plantea Movimiento Ciudadano federalismo de vanguardia; aumento a 30% el reparto a estados y municipios

12 Noviembre 2020

 

  • Senador Samuel García presenta reforma a la Ley de Coordinación Fiscal.

  • México transitaría de la fórmula 80-20 a un 70-30.

  • “Con esto descentralizamos el poder”, señala.

 

Con el objetivo de tener un federalismo de vanguardia, Movimiento Ciudadano presentó una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal para aumentar a 30 por ciento el porcentaje del Fondo General de Participaciones a estados y municipios.

El senador Samuel García Sepúlveda planteó el cambio de la fórmula del 80-20 por ciento: 80 para la Federación, 20 a estados y 4 (del 20 por ciento) a municipios; hacia un 70-30: 70 para la Federación, 23 a estados y 7 a municipios.

Esta modificación invariablemente se traducirá en mayores recursos económicos a entidades federativas y municipios, que de alcanzar el 30 por ciento como meta prevista, significaría hasta un 50 por ciento más del recurso que obtienen a través del Fondo General de Participaciones.

“Con esto descentralizamos el poder y además lograríamos que estados como Nuevo León que en este presupuesto van a recibir menos 10 mil millones de pesos aumenten a 20 mil millones de pesos, y como ciudades como Monterrey puedan crecer un 40 por ciento adicional.

“Esto sería réplica en todo el país a las 32 entidades federativas y a los 2 mil 550 municipios”, dijo.

La modificación al artículo 2 de la Ley de coordinación Fiscal queda de la siguiente manera:

Artículo 2o.- El Fondo General de Participaciones se constituirá con el 30% de la recaudación federal participable que obtenga la federación en un ejercicio. Las legislaturas de las entidades federativas, a través de las leyes de ingreso, deberán destinar una cuarta parte del citado porcentaje a sus respectivos municipios.

Con el porcentaje 70-30, el emecista indicó que el país se pondría a la par del reparto federalista que se lleva a cabo en Estados Unidos o Suiza.

“Para tener un federalismo de vanguardia, ya no se puede pensar que desde una oficina de la Ciudad de México se van a resolver los problemas del país. Devolver el poder a la gente empoderando lo local. Apoyar el regionalismo y no que pretendan desde la Ciudad de México qué hacer y cómo hacerlo.

“Fortalecer a los 2 mil 550 municipios que hoy tienen muchas tareas y responsabilidades, pero nunca se les grapó el cheque. La seguridad se construye desde lo local, la única forma de recuperar la seguridad no es con la militarización es invirtiendo en los cuerpos estatales y locales de reacción.

“Y más importante aún, un México en equilibrio, porque el federalismo, plasmado en el artículo 40 y 41, parte del sentido de justicia, por un lado tender la mano a los que menos tienen para compensarles, sin olvidar la otra, que es resarcir y distribuir a los que producen para que también les deje riqueza”, señaló.

Legislatura: 
LXIV