Plantean que donativos a asociaciones civiles sean deducibles al 100%

Plantean que donativos a asociaciones civiles sean deducibles al 100%
31 Enero 2019
Legislatura: 
LXIV

PLANTEARÁ SENADOR SAMUEL GARCÍA QUE DONATIVOS A

ASOCIACIONES CIVILES SEAN DEDUCIBLES AL 100%

 

Debido a los obstáculos que representa en materia fiscal las donaciones de las personas físicas y morales a las asociaciones civiles, el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, se comprometió a presentar una iniciativa para regresar al esquema de antes de 2013 cuando se permitía deducibilidad de impuestos del 100 por ciento. Luego de una reunión con la asociación Apadrina un Trasplante A.C., se dio a conocer que una de la falta de apoyos económicos a este tipo de organizaciones por parte de las empresas es que ya no pueden deducir impuestos.

“Desgraciadamente en el tema fiscal hubo retrocesos, me comprometí a modificar el Código fiscal y la Ley de Impuestos Sobre la Renta, porque antes se permitía que los donativos a asociaciones civiles eran deducibles de impuestos, y eso era un incentivo para las empresas y las personas físicas”, dijo.

Menos del 7 por ciento de las utilidades de las empresas son destinadas a fines altruistas, por lo que asociaciones que se dedican a cuestiones tan delicadas como fomentar la innovación en los esquemas de trasplante de órganos en México requieren de una gran cantidad de fondos.

“Mi compromiso fue impulsar desde la Comisión de Hacienda, volver al esquema de 2013, donde todos los donativos sean deducibles al 100 por ciento, es decir, que el empresario prefiera apoyar las causas altruistas, en lugar de pagar impuestos. El dinero en el altruismo es mucho más eficiente que en la panza del Gobierno”.

En la reunión estuvieron presentes la Presidenta de la asociación Elizabeth Margarita Castro Cárdenas, así como los consejeros fundadores Miguel Herrera Aguirre, Mauricio Islas Illescas, Sergio González Uyeda, Alfredo González Uyeda y Rubén Omar Romano, entre otros.