Presenta José Ramón Enríquez iniciativa para garantizar al personal médico el derecho a la salud y a la seguridad social

Presenta José Ramón Enríquez iniciativa para garantizar al personal médico el derecho a la salud y a la seguridad social
20 Mayo 2020
Legislatura: 
LXIV
  • En la actualidad 11,394 personas pertenecientes al personal de salud están infectados; cada 24 horas hay 400 infectados.
  • Con esta iniciativa vamos a garantizar el derecho a la salud a los 80 mil mexicanos y mexicanas que nos cuidan y no tienen este derecho, señaló el senador José Ramón Enríquez.

 

En aras de construir el andamiaje jurídico necesario, establecer las bases mínimas que permitan garantizar la protección a los derechos del personal del sector salud, asegurar los apoyos e incentivos, así como las condiciones óptimas en su entorno laboral, el senador José Ramón Enríquez presentó una iniciativa por la que se adiciona y modifica la Ley General de Salud.

“Hoy en día tenemos 80 mil mexicanos sin derecho a la salud que nos cuidan y precisamente trabajan en el sector salud”, señaló.

El senador José Ramón Enríquez refirió que en la actualidad hay más de 11,394 personas pertenecientes al personal de salud que se encuentran infectados, de los cuales han fallecido 147; es decir, cada 24 horas hay 400 infectados. “Me preocupa de sobremanera que personal de salud esté falleciendo en la primera línea de defensa porque no cuentan con los insumos y el equipamiento necesarios”, añadió.   

En dicho sentido, el legislador explicó que la iniciativa busca proteger a quien protege la salud de las mexicanas y los mexicanos, porque es necesario brindarles certidumbre en seguridad social, en el ámbito laboral, estableciendo una coordinación entre los diferentes actores para modificar la realidad del referido “ejército blanco”.

“Vamos a garantizar que puedan tener derecho a la salud, derecho a la atención médica y a la seguridad social, porque nuestro personal de salud, los 80 mil mexicanos que hoy trabajan todos los días no tienen ese derecho”, finalizó. 

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.