Presenta Juan Zepeda iniciativa para robustecer la legislación del cáñamo en México

Inicio > Noticias > Presenta Juan Zepeda iniciativa para robustecer la legislación del cáñamo en México

Presenta Juan Zepeda iniciativa para robustecer la legislación del cáñamo en México

12 Noviembre 2020

 

  • Esta iniciativa tiene la intención de marcar claramente las diferencias entre marihuana o cannabis psicoactiva y lo que es el cáñamo: Juan Zepeda

  • “Si nosotros abonamos a una legalización de esta planta en nuestro país va a generar mayores inversiones y tendría un impacto real en la economía mexicana porque va a detonar empleos en el sector del cannabis que puede ser de cultivo, distribución y la comercialización”, señaló. 

El senador Juan Zepeda presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, en materia de despenalización y regularización de la siembra, cultivo, cosecha, transporte y comercialización del cáñamo, a fin de que no será punible cuando estas actividades se lleven a cabo con fines médicos, científicos, industriales y comerciales en los términos y condiciones que establezca el artículo 235 de la Ley General de Salud y las demás disposiciones legales aplicables. 

En su intervención, el legislador recordó que Movimiento Ciudadano ha presentado una propuesta integral en dicha materia, por lo cual con su iniciativa busca abonar a la discusión que tendrán en los próximos días o semanas las Comisiones de Justicia, Salud, Estudios Legislativos, Segunda, así como la de Seguridad Pública. “Esta iniciativa tiene la intención de marcar claramente las diferencias entre marihuana o cannabis psicoactiva y lo que es el cáñamo. En efecto, el cáñamo es una planta que si bien, se asemeja a la marihuana, esta no tiene efectos psicoactivos y tiene un mínimo contenido de THC”, dijo.  

El legislador sostuvo que la importancia industrial del cáñamo es tanta que desde hace siglos se usaba como materia prima para textiles, muebles y por ello, frente al prohibicionismo que sufría el cáñamo, a finales de los años 90, una comunidad de científicos franceses logró disminuir su contenido de THC, permitiendo su uso para alimentos, telas y materiales de construcción. 

“Esta planta es tan noble que su cultivo también conlleva beneficios para el medio ambiente como la protección del suelo contra la erosión. Del cáñamo se obtienen tres materias primas: semillas, fibra y la pulpa. Las fibras son resistentes, suaves, aislantes y absorbentes, y se emplean en el sector textil para la confección de vestimenta, redes, cuerdas, y más. La pulpa se utiliza en el diseño de celulosa y papel. Las semillas para hacer cosméticos, alimentos, bioplásticos, lubricantes y biocombustibles”, explicó. 

Asimismo, indicó que en países como España permiten el cultivo de cáñamo industrial desde hace 20 años. Por su parte, en Estados Unidos tan solo en el año 2019 representó un ingreso de 12 mil millones de dólares a su economía y se prevé que para el 2025 va a generar hasta 105 mil millones de dólares en ingresos de impuestos federales. “Si nosotros abonamos a una legalización de esta planta en nuestro país va a generar mayores inversiones y tendría un impacto real en la economía mexicana porque va a detonar empleos en el sector del cannabis que puede ser de cultivo, distribución y la comercialización”, finalizó. 

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Justicia, de Salud y de Estudios Legislativos, Segunda; con opinión de la Comisión de Seguridad Pública.

Legislatura: 
LXIV