Presenta Patricia Mercado en su Segundo Informe Legislativo las acciones para Un Buen Trato

Presenta Patricia Mercado en su Segundo Informe Legislativo las acciones para Un Buen Trato
9 Noviembre 2020
Legislatura: 
LXIV

 

 

  • La reforma constitucional sobre movilidad y seguridad vial, el Ingreso Mínimo Vital de Emergencia y la coalición por la igualdad salarial, fueron algunos de los temas impulsados por la senadora Patricia Mercado. 

  • México será feminista o no será, será ambientalista o no será, será incluyente, justo y democrático o no será. […] Somos corresponsables de que nadie se quede atrás: Patricia Mercado. 

 

“En este segundo año de trabajo legislativo fue mucho más claro para mí que las decisiones, prioridades y compromisos de mi agenda se construyen en colectivo”, señaló la senadora Patricia Mercado al presentar su Segundo Informe de Actividades titulado Un Buen Trato, el cual fue resultado de la construcción de alianzas y acuerdos con organizaciones, activistas, especialistas, legisladoras y legisladores, para proponer soluciones frente a la pandemia, tal como el Ingreso Mínimo Vital, y otros temas fundamentales en su agenda, como el reconocimiento del derecho a la movilidad y seguridad vial, la coalición por la igualdad salarial, detener la violencia y el acoso laboral, prohibir las mal llamadas “terapias de conversión”, la regulación del cannabis, entre otros. 

 

  1. Un Buen Trato por el derecho a la movilidad y la seguridad vial.

 

La senadora Patricia Mercado expuso que desde diciembre de 2019 se aprobó por consenso en el Senado y a través de distintos foros la reforma constitucional que garantiza el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.  El objetivo siguiente, aseguró, es hacer realidad la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. 

 

  1. Un Buen Trato para una gobernanza metropolitana.

 

En un esfuerzo conjunto con Sedatu, se conformó la Red Nacional Metropolitana y se programó una serie de foros donde participarían representantes de las 74 zonas metropolitanas del país. Se realizaron dos de manera presencial, en la zona metropolitana de la Laguna y en la zona metropolitana de Guadalajara; tras la pandemia se mantuvo vigente la discusión mediante webinarios y foros virtuales para escuchar las propuestas de autoridades municipales, organizaciones de la sociedad civil y academia. 

 

  1. Un Buen Trato por un Ingreso Vital de Emergencia. 

 

Frente a la crisis sanitaria y económica ocasionada por la pandemia y la pérdida de empleo y disminución de los ingresos de millones de mexicanas y mexicanos, la legisladora Patricia Mercado retomó a nombre de Movimiento Ciudadano la propuesta de Nosotrxs y otras organizaciones de la sociedad civil para presentar la iniciativa para crear el Ingreso Mínimo Vital en situaciones especiales. Por ello, organizó 16 foros virtuales, que incluyeron testimonios de trabajadoras y trabajadores afectados por la actual crisis sanitaria, así como a representantes  del sector académico, sindical, empresarial,  legisladores y legisladoras de todo el país y de países de América Latina que han desarrollado medidas similares. Como consecuencia de este esfuerzo, la senadora Patricia Mercado explicó que se logró la formación de un grupo de trabajo en el Senado de la República para analizar cuáles podrían ser algunas alternativas de apoyo a las trabajadoras y los trabajadores. 

 

  1. Un Buen Trato para redistribuir el trabajo de cuidados. 

 

La legisladora señaló la urgencia de la creación de políticas públicas para redistribuir las tareas de cuidados, mismas que tienen a las mujeres ancladas en una situación de exclusión y discriminación, tanto salarial, como de condiciones de trabajo. Asimismo, detalló que las mujeres que se quedan en casa por la pandemia son más vulnerables, razón por la cual impulsó que el Instituto Belisario Domínguez apoyara a la economista feminista Lucía Pérez Fragoso, para hacer un diagnóstico sobre el estado de los servicios públicos de cuidados en México, lo cual permitirá construir un camino de reformas legislativas pertinentes para mejorar las condiciones de las mujeres. 

 

  1. Un Buen Trato para avanzar hacia la igualdad salarial. 

 

En México la brecha salarial es de aproximadamente 22% entre las mujeres y los hombres. Ante las distintas iniciativas presentadas por legisladoras sobre este tema, la senadora Patricia Mercado propuso formar una coalición con todas ellas. Como primer paso, realizaron un foro, que tuvo como sede la Cancillería, con la presencia de titulares de SRE, SHCP, Inmujeres y OIT México, para abordar formas de disminuir la brecha salarial.  También comentó que la coalición de legisladoras ha trabajado con la Embajada Británica, por la experiencia que aquella nación tiene en el tema. 

 

  1. Un Buen Trato para detener la violencia y el acoso laboral. 

 

A raíz de que Patricia Mercado participó en la conferencia mundial de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 2019, donde se acordó el Convenio 190 contra la violencia y el acoso laboral, la legisladora presentó una iniciativa en el Senado que busca reformar la legislación laboral para que las trabajadoras y los trabajadores tengan mejores condiciones para laborar en paz y con reconocimiento. 

 

  1. Un Buen Trato para detener el embarazo infantil y adolescente. 

 

“Tenemos dos niñas, cada 24 horas, de 10 y 11 años, que tienen un parto. Tenemos mil niñas y adolescentes diarias embarazadas (hasta los 18 años). La gran mayoría de estas niñas, sobre todo las niñas menores de 13 años, por violación y falta de educación sexual llegan a estos embarazos”, expuso en su informe. En consecuencia, la senadora Patricia Mercado presentó una iniciativa que obliga al sistema de salud a adoptar la NOM-O46, lo cual dispone que se debe ofrecer la alternativa de un aborto seguro a las mujeres que están embarazadas producto de una violación. La intención es que la Norma quede en el marco de la Ley General de Salud. 

  1. Un Buen Trato para prohibir las mal llamadas “terapias de conversión”. 

 

La legisladora explicó que este año se construyeron los acuerdos necesarios con distintas fuerzas políticas para avanzar en la prohibición de los ECOSIG (esfuerzos para corregir la orientación sexual e identidad de género), o mal llamadas “terapias de conversión”. “Lo logramos, las comisiones votaron ya de manera mayoritaria esta prohibición; ya se dio la primera lectura en el pleno para que esto sea una realidad en el Congreso”, dijo. 

  1. Un Buen Trato para pequeños productores y campesinos en la regulación del cannabis. 

 

Este año se logró la construcción de acuerdos en el Senado de la República y en marzo se aprobó en comisiones el dictamen en materia de regulación del cannabis en lo general; sin embargo, quedó pendiente en lo particular, cuando se suspendieron las actividades en esta Cámara. “Estoy lista para defender mis reservas al dictamen, sobre todo para ver cómo mejoramos las condiciones para que pequeños productores y campesinos sean beneficiados. Tenemos hasta el 15 de diciembre la oportunidad de dejar atrás 100 años de prohibición”, aseguró. 

 

  1. Un Buen Trato para que nadie se quede atrás. 

 

La senadora Patricia Mercado se comprometió a llevar adelante los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 en el proceso de creación y reforma de leyes, en procesos con participación ciudadana, en el seguimiento a la planeación y el presupuesto, así como en el seguimiento de las acciones gubernamentales. Se ha creado una Comisión Especial sobre la Agenda 2030 para acompañar este empeño,  de la cual forma parte. Como presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, la legisladora ha planteado la centralidad de los ODS en el trabajo legislativo específico de esta Comisión.

 

“Movimiento Ciudadano ha propuesto Un Nuevo Trato y desde mi posición agregaría que, además de nuevo, tiene que ser un buen trato: aquel que se construye en los puntos de confluencia, en la posibilidad de acordar y respetar los acuerdos. ¿Por qué no imaginar las maneras más amables, justas, éticas, de vivir con las y los otros? Una cotidianidad de derechos y justicia social. En el trato que proponemos hay mínimos: México será feminista o no será; será ambientalista o no será; será incluyente, justo y democrático o no será. […] Somos corresponsables de que ningún dolor sea ignorado, de que ninguna urgencia permanezca en silencio, de que nadie se quede atrás”, finalizó.