Presenta Patricia Mercado iniciativa para garantizar la inclusión laboral de las personas con discapacidad

Presenta Patricia Mercado iniciativa para garantizar la inclusión laboral de las personas con discapacidad
8 Octubre 2019
Legislatura: 
LXIV
  • Mientras las personas con discapacidad sean un segmento ignorado en las leyes y políticas, difícilmente podremos lograr que se les contrate en un empleo: Patricia Mercado.
  • ·         La propuesta busca atender los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.
  • La iniciativa contempla garantizar al menos 5 por ciento del total del personal que labora los centros de trabajo, sean personas con discapacidad.

 

Con la finalidad de garantizar los derechos laborales de las personas con discapacidad, la senadora Patricia Mercado propuso una iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Trabajo.

De acuerdo con el Informe Mundial sobre la discapacidad, de la Organización Mundial de la Salud, más de mil millones de personas en el mundo viven con alguna forma de discapacidad. Por su parte, en México más de 7 millones de personas reportaron tener al menos una discapacidad, lo que representa el 6.4% de la población del país.

“Hace falta una visión transversal. Mientras las personas con discapacidad sean un segmento ignorado en las leyes y políticas, difícilmente podremos lograr que se les contrate en un empleo, que se les permita estudiar con otras personas sin discapacidad, que se ajuste el transporte público, que se les dé respuesta a sus requerimientos en los servicios de salud”, argumentó.

La legisladora ciudadana rechaza la visión asistencialista que considera a las personas con discapacidad como una carga para el Estado y para la sociedad. “Por el contrario, estamos por la inclusión y la igualdad, lograr que estas personas ejerzan derechos, que desarrollen libremente su personalidad y puedan llevar su vida con autonomía”, señaló.

Patricia Mercado subrayó que esta propuesta va dirigida a atender los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, puesto que busca promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo pleno, productivo y el trabajo decente para todas las personas.

 “Si legislamos a favor de generar autonomía, independencia y empoderamiento de las personas con discapacidad para acceder a un empleo y; por lo tanto, tener un ingreso que les permita tener autonomía de vida, vamos a cumplir con parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030”, puntualizó.

La propuesta contempla anexar un apartado que incluya el trabajo de las personas con discapacidad y una reforma al artículo 180-A  —entre otros— en la Ley Federal del Trabajo, en la cual se incluiría lo siguiente: I) Establecer criterios y procedimientos que favorezcan la contratación, permanencia, capacitación y promoción laboral de las personas con discapacidad; II) Garantizar al menos 5 por ciento del total del personal que labora los centros de trabajo, sean personas con discapacidad; III)  Otorgar capacitación laboral, a que se refiere esta Ley, a las personas con discapacidad en condiciones de equidad e igualdad de oportunidades.

A su vez, considera que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en coordinación con las autoridades del trabajo en las entidades federativas, desarrollarán programas dirigidos a diseñar, ejecutar, evaluar y promover políticas públicas que protejan y garanticen la capacitación, empleo, contratación y derechos sindicales, en su caso, de las personas con discapacidad.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos.