Presenta Patricia Mercado punto de acuerdo para evitar discriminación hacia personas aspirantes a donantes de sangre

Presenta Patricia Mercado punto de acuerdo para evitar discriminación hacia personas aspirantes a donantes de sangre
24 Septiembre 2020
Legislatura: 
LXIV
  • Organizaciones han dado a conocer que en distintas instituciones de salud persisten prácticas discriminatorias que impiden que el proceso de donación de sangre se realice por parte de personas integrantes de la comunidad LGBTTTIQA, explicó la senadora.
  • El prejuicio de promiscuidad a personas no heterosexuales es un proceso discriminatorio doloroso, señaló.

En uso de la tribuna, la senadora Patricia Mercado presentó un punto de acuerdo por el que exhorta a la Secretaría de Salud para que, a través de las instituciones que integran el Sistema Nacional de Salud, eliminen y prevengan cualquier tipo de discriminación en contra de las personas aspirantes a donantes de sangre, en estricto apego a la Norma Oficial Mexicana NOM-253-SSA1-2012. Asimismo, exhorta al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), a fin de que dé seguimiento a los casos de discriminación en contra de las personas aspirantes a donantes de sangre, y promueva la eliminación y prevención de discriminación de cualquier índole en contra de ellas.

La legisladora refirió que de acuerdo con el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, a causa de la pandemia la donación altruista en México se redujo del 63% al 85% en los meses de abril y mayo de este año, en comparación con las mismas fechas de 2019. “Lo anterior ha obligado a las autoridades de nuestro país a implementar la ‘Estrategia para el Abastecimiento de Sangre Segura durante el brote de COVID-19’, a fin de alentar la donación voluntaria de sangre”, expuso.

Sin embargo, la legisladora señaló que ciudadanos y ciudadanas han dado a conocer que en distintas instituciones de salud persisten prácticas discriminatorias que impiden que el proceso de donación de sangre se realice por parte de personas integrantes de la comunidad LGBTTTIQA, en tanto que derivado de prejuicios, se les excluye como aspirantes a ser donantes, tal como lo afirman integrantes del colectivo “Mi sangre también cura”.

La senadora Patricia Mercado narró el caso de Gabriela Albo, quien acudió el pasado 5 de junio al Hospital General de México a realizar una donación de sangre en apoyo a un familiar con Cáncer y fue discriminada a causa de su orientación sexual. “He presentado este punto de acuerdo para que se evite esta discriminación, porque hay muchas personas que necesitan sangre y realmente este prejuicio de promiscuidad, “porque no soy heterosexual”, es un proceso discriminatorio doloroso”, concluyó.