Presenta Verónica Delgadillo iniciativa “Ninguna familia sin luz en emergencias”

Presenta Verónica Delgadillo iniciativa “Ninguna familia sin luz en emergencias”
9 Julio 2020
Veronica Delgadillo ninguna familia sin luz
Legislatura: 
LXIV
  • La iniciativa busca implementar un mecanismo de ayuda para las personas que se vean afectadas en una emergencia sanitaria y no puedan pagar el recibo de luz cuenten con un plazo razonable para hacerlo e, incluso, se les condone el pago de este en caso de requerirlo.   
  • En una emergencia sanitaria ninguna familia puede ni debe quedarse sin un servicio tan básico como es la luz: Verónica Delgadillo.

 

Durante la sesión virtual de la Comisión Permanente, la senadora Verónica Delgadillo presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona y reforma la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, en materia de servicio de transmisión y distribución de energía eléctrica en periodo de emergencia sanitaria.

Lo anterior, después de que cerca de medio millón de hogares y comercios se quedaran sin electricidad durante la emergencia sanitaria en México, ya que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha llevado a cabo cerca de 543 mil cortes de servicio a quienes les ha sido imposible pagar su recibo de luz en los meses de abril y mayo.

El coronavirus vino a evidenciar y potenciar las malas decisiones que desde hace tiempo estaba tomando el gobierno federal. Detonó y potenció la crisis económica, la pérdida de empleos que hoy son más de 1 millón 300 mil, la precariedad laboral para quienes pudieron mantener su trabajo y, por supuesto, vino a mostrarnos el lado más crudo de un sistema inhumano que se alimenta de la desigualdad y la pobreza”, señaló.

La senadora aseguró que es fundamental que México cuente con medidas de respuesta rápida para evitar un mayor impacto económico. “¿Cómo es posible que a millones de mexicanas y mexicanos que están padeciendo los peores estragos del coronavirus se les haya puesto a elegir entre comer o pagar un recibo de la luz?”, cuestionó.

En dicho tenor, Verónica Delgadillo explicó que la presente iniciativa busca que la Comisión Federal de Electricidad implemente criterios y lineamientos especiales para la transmisión y distribución de energía eléctrica, para que estos sean aplicados durante el periodo que la autoridad de salud correspondiente establezca como emergencia sanitaria a nivel federal o regional.

Asimismo, busca implementar un mecanismo de ayuda para que las familias mexicanas que no tengan recursos para cubrir el servicio de energía eléctrica cuenten con un plazo razonable para hacerlo, e incluso, que a quienes perdieron su empleo y no tienen ingresos se les condone el pago del servicio. “Nuestra exigencia es clara: en una emergencia sanitaria ninguna familia puede ni debe quedarse sin un servicio tan básico como es la luz”, dijo.

Por ello, destacó la necesidad de nuevas alternativas que ayuden a combatir las consecuencias negativas de una emergencia sanitaria en el sistema económico, como lo ha sido el desempleo y la paralización económica de ciertos sectores. “Hoy más que nunca México necesita de un gobierno sensible y solidario que tome decisiones en favor de la gente y su economía”, enfatizó.

Por último, la senadora Verónica Delgadillo se refirió a la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos, a quien exhortó a reunirse con migrantes mexicanos y mexicanas en aquel país. “Presidente, por favor no se vaya a equivocar ni prestar a que un presidente racista, antiinmigrante y machista lo utilice para su campaña de reelección. Por favor, presidente, no vaya a hacerle el juego a Trump, no vaya a permitir que lo utilicen. Recuerde que la dignidad de México no se negocia, se defiende”, concluyó.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Energía y; de Estudios Legislativos Segunda.