Presentan denuncias por desvío de recursos en la Operación Zafiro

Presentan denuncias por desvío de recursos en la Operación Zafiro
28 Noviembre 2018
Senadores Ciudadanos
Legislatura: 
LXIV

MOVIMIENTO CIUDADANO PRESENTA DENUNCIAS ANTE PGR,

FEPADE Y EL INE POR DESVÍO DE RECURSOS EN LA OPERACIÓN ZAFIRO

 

Esta mañana los senadores Verónica Delgadillo y Samuel García, en compañía del Secretario General de Acuerdos de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, asistieron a la PGR, la FEPADE y el INE, para presentar denuncias por desvío de recursos públicos en la llamada Operación Zafiro.

El senador Samuel García, enfatizó que su visita a estas autoridades, es para dar seguimiento a la malversación de recursos realizado en diversos estados en período electoral, pues “es un grave crimen que los recursos de los mexicanos se utilicen en esquemas de compra de voto”.

El Secretario Álvarez Máynez, recordó que estas denuncias le dan seguimiento a la investigación que realizó Mexicanos Contra la Corrupción, México Evalúa, y el gobierno de Chihuahua, donde se demostró que con empresas fantasmas se desviaron millones de pesos que fueron utilizados en elecciones.

Además, el senador García señaló que fueron más 650 millones de pesos desviados a través de 12 empresas fantasmas, utilizadas para el financiamiento ilegal de campañas del PRI, en los estados de:

 

  • Chihuahua, con $246,000,000.

  • Durango, con $230,400,000.

  • Sonora, con $140,591,669.

  • Morelos, con $16,404,800.

  • Colima, con $15,142,316.

  • Estado de México, con $488,900 (aunque, de acuerdo con la citada investigación, en este caso “no fue posible determinar el monto real de las transferencias debido a que el Gobierno de esta entidad ocultó la información de contratos”).

  • Milpa Alta, Ciudad de México, con $300,000.

 

“Urge ir por las empresas fantasma, la mitad del presupuesto de este país se desvía y termina en gobernadores en lugar de utilizarse en escuelas”, enfatizó el senador García,  mientras Álvarez Máynez señaló que no es la primera vez que se denuncian este tipo de delitos, pues hace un año se realizaron diversas acusaciones.

La senadora Verónica Delgadillo lamentó el mal uso de estos recursos, y agregó: “este dinero tiene que ser utilizado para combatir la desigualdad y brindar mejores oportunidades a los mexicanos, terminó en campañas políticas. Esto lo hacemos como un acto de justicia, los políticos que le han fallado a los mexicanos tienen que ser sancionados. No es la primera vez que levantamos la voz y esperamos que la justicia los castigue”.

En sus visitas a estas dependencias, recordaron que estos actos, al igual que la Estafa Maestra deben ser combatidos sin impunidad, y debe perseguirse la red de complicidades que existe desde el gobierno, tal como reveló esta investigación acerca de que “el dinero desviado era de origen federal”, pues “se comprobó que el año en que ocurrió el desvío, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) multiplicó las asignaciones presupuestales a tres de las entidades involucradas”. Es decir, las participaciones del Fondo para el Fortalecimiento Financiero (Fortafin) que la SHCP maneja en forma discrecional, aumentaron en 2016 más de 500% para Chihuahua, 22% para Colima y 12.7% para Durango.