Presentan en el Senado iniciativa de ley para reconocer la reinserción social como un derecho

Presentan en el Senado iniciativa de ley para reconocer la reinserción social como un derecho
9 Septiembre 2020
Legislatura: 
LXIV
  • La iniciativa ha sido impulsada por más de 70 organizaciones de la sociedad civil, tales como Ocupa, Reinserta, Casa de las Muñecas, La Bola, entre otras.
  • Legisladoras y legisladores de todos los grupos parlamentarios promueven dicha iniciativa y reconocen la necesidad de incluirla en la reforma al sistema de justicia.
  • Con esta iniciativa de reforma al artículo 18 de la Constitución, se busca cambiar el enfoque de la reinserción social: de lo punitivo, a uno de prevención social que inicia en prisión pero que continúa en libertad.

 

En rueda de prensa, la senadora Patricia Mercado, acompañada por legisladoras y legisladores de todos los grupos parlamentarios, así como representantes de las organizaciones Ocupa, Reinserta, Casa de las Muñecas Tiresias y La Bola, presentaron una iniciativa de ley que reforma y adiciona el artículo 18 de la Constitución en materia de reinserción social y que busca:

 

  • Reconocer la reinserción social como derecho humano para las personas que están en cárcel y las que han sido liberadas y como derecho de la sociedad que busca la justicia social a través de la prevención del delito y la violencia desde un enfoque integral, transversal, especializado y de género.
  • Reconocer a la cultura y la salud emocional de las personas privadas de su libertad como factores de protección esenciales para disminuir las violencias, promover su efectiva reinserción social y evitar los riesgos de la reincidencia.
  • Que los municipios, alcaldías y entidades federativas, garanticen el derecho a la reinserción social para que se implementen políticas públicas que atiendan las causas estructurales de la violencia y delincuencia.

 

La senadora Patricia Mercado enfatizó que será de vital importancia incluir esta propuesta en la discusión de la reforma al sistema de justicia para garantizar que las personas que han sido puestas en libertad no regresen a prisión. “Hay algo que no estamos haciendo a partir de que esas personas cumplen su sanción y salen de los centros de reclusión. Es una responsabilidad social y del Estado, que los municipios, los gobiernos locales, las organizaciones comunitarias, los gobiernos estatales y todas las instituciones podamos acompañar a las personas que salgan de prisión para que volver a delinquir no sea una opción”, afirmó.

 

Dicha iniciativa fue suscrita por las senadoras Patricia Mercado, Nestora Salgado García, Martha Lucía Micher Camarena,  Susana Harp Iturribarría, Josefina Vázquez Mota, Indira Rosales, Claudia Ruiz Massieu y Claudia Edith Anaya Mota, y los senadores Juan Zepeda, Miguel Ángel Mancera, Antonio García Conejo, Damián Zepeda y Emilio Álvarez Icaza. 

 

En uso de la voz, Paola Zavala de Ocupa, señaló que en los últimos 5 años más de medio millón de personas han salido de las cárceles del país, lo que quiere decir que son más las personas que egresan de las cárceles, a las que ingresan; la mayoría de las personas internas son jóvenes con educación básica. Con respecto al ámbito de la reincidencia, expuso que en el 2016 el 24.7% de las personas que fueron juzgadas penalmente, ya había sido recluida previamente en un Centro de Internamiento; el 35.9% reincidió el primer año después de la puesta en libertad (ENPOL).

 

 

“Estos datos confirman que el objetivo del sistema penitenciario establecido en nuestra Constitución referente a procurar que las personas no vuelvan a delinquir no está generando los resultados esperados, por lo que resulta urgente ampliar el alcance de la reinserción social pero abordado también desde un enfoque de prevención social y no solo punitivo que inicia en cárcel y continúa al salir de prisión”, dijo.

 

Cabe señalar que el artículo 18 de la Constitución está enfocado en el ámbito de la materia de justicia penal y la reinserción social; sin embargo, pese a que ha tenido varias modificaciones para que se garanticen los derechos humanos de las personas privadas de su libertad, para que tengan acceso a oportunidades y una reintegración digna a la sociedad, no contempla estas garantías para las personas una vez que son puestas en libertad.

 

Con la reforma a dicho artículo, se busca cambiar el enfoque de la reinserción social: de lo punitivo, a uno de prevención social que inicia en prisión pero que continúa en libertad, según estándares internacionales de acuerdo con los principios constitucionales de convencionalidad y progresividad de los derechos humanos.

 

Por su parte, Mercedes Castañeda, cofundadora de Reinserta, señaló que se debe reivindicar el concepto de reinserción social. “La venganza no es sinónimo de justicia. Replanteemos la reinserción social como un área de oportunidad para crear un México más seguro para todas y todos. La construcción de paz está en la reconstrucción y el fortalecimiento de las instituciones, instituciones que funcionen de manera óptima y sumen a la construcción de un Estado de derecho”, sostuvo.

 

Legisladoras y legisladores indicaron que una vez que las personas salen de los centros penitenciarios estas se enfrentan a distintas condiciones de vulnerabilidad y de desventaja social. Los y las familiares de las personas liberadas, se enfrentan a la estigmatización, discriminación social y que por roles y estereotipos de género, afectan diferencialmente a las mujeres, lo que muestra la necesidad de trabajar la reinserción con perspectiva de género.

 

En dicho tenor, Kenya Cuevas Fuentes, fundadora de Casa de las Muñecas Tiresias, relató su experiencia tras salir de prisión. “No tuve ninguna oportunidad de reinserción social dentro ni fuera de prisión. Confío en que esta iniciativa va a poder ayudar a muchas mujeres que se encuentran en este contexto de violencia social y estructural”, dijo.

 

Video:

https://twitter.com/senadomexicano/status/1303733981234438144

 

Participación senadora Patricia Mercado:

 

https://twitter.com/Pat_MercadoC/status/1303757171037888512