Presentan Movimiento Ciudadano y ambientalistas amparo contra reducción de presupuesto a Conanp

Presentan Movimiento Ciudadano y ambientalistas amparo contra reducción de presupuesto a Conanp
16 Junio 2020
CONANP
Legislatura: 
LXIV
  • "Es un ecocidio, pero además es ilegal e inconstitucional".

El senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, presentó un amparo ante el Poder Judicial de la Federación en contra del decreto anunciado por presidencia, que establece una reducción del 75 por ciento al presupuesto de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas.

Tras destacar que la reducción de recursos resta funcionalidad y eficacia a los organismos encargados de conservar los bosques y las sierras del País, García Sepúlveda consideró que la medida anunciada por el Gobierno federal representa un ecocidio.

"Presentamos un amparo con capítulo de suspensión en contra del decreto que reduce 75 por ciento el presupuesto de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas”.

"Creemos que es un ecocidio, pero además es ilegal y es inconstitucional; viola el artículo primero, tercero, cuarto, quinto, 14, 16, 25, 28 y 134 de la Constitución. Es demasiado notorio como este decreto, que ni siquiera es Ley, es un simple decreto reglamento del Ejecutivo, viola un mundo de disposiciones y viola los derechos humanos de los mexicanos".

Acompañado por el dirigente de Reforestación Extrema, Cosijopi Montero; la Senadora Indira Kempis; y las Diputadas Karina Barrón y Mariela Saldívar, el legislador por Nuevo León señaló que, de aprobarse la suspensión del decreto, el criterio podría ser aplicable en el resto del país”.

"El Ejecutivo, el Gobierno, la administración no puede de manera abrupta quitar un programa o una política pública sin justificación, y hoy en día el decreto no tiene ni siquiera un renglón que justifique por qué desmantelan a la Conanp; esos son muchos de los argumentos que se van a manejar.

"Esperemos que aquí el Juez de Distrito Nuevo León conceda al menos la suspensión para que todo México, porque sería un criterio aplicable a nivel nacional, no se le reduzca por ningún motivo a la Conanp el presupuesto que ya se votó en la Cámara de Diputados".