Programas sociales del Gobierno Federal no resuelven de fondo problemas de la ciudadanía: Juan Quiñonez

Programas sociales del Gobierno Federal no resuelven de fondo problemas de la ciudadanía: Juan Quiñonez
10 Octubre 2019
Legislatura: 
LXIV

Programas sociales del Gobierno Federal no resuelven de fondo problemas de la ciudadanía: Juan Quiñonez en comparecencia de la Secretaria de Bienestar

 

  • Recorte de estancias infantiles, Programa 3x1 para Migrantes, Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social y Fomento de las Artesanías: ejes de su intervención.  

 

En la comparecencia de la titular de la Secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, en voz del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, el senador Juan Quiñonez, expresó su inquietud respecto a las acciones emprendidas por el Gobierno Federal en materia de desarrollo social, puesto que consideró que a pesar de que parcialmente atienden una problemática, no resuelven de fondo las necesidades de las y los mexicanos.

En su participación, criticó la eliminación del Programa de Estancias Infantiles y cuestionó los resultados que ha tenido hasta ahora el Programa de Apoyo para el bienestar de las niñas y niños, hijos de Madres Trabajadoras, puesto que en distintas entidades se reciben a destiempo los recursos. “Actualmente, no podemos medir la efectividad del programa solo por el recurso erogado, debemos ir más allá y valorar el impacto que se tiene en los beneficiarios”, dijo. 

Respecto al Programa 3x1 para Migrantes, que actualmente se encuentra paralizado, puntualizó que 200 millones de pesos están detenidos con el riesgo latente de no ejercerlos, por lo que preguntó: “¿Hacia dónde va el Programa 3X1 para migrantes y por qué no se escuchan todas las voces que se han manifestado a favor de su continuidad?”. 

En lo que se refiere al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), señaló que las autoridades municipales no tienen claro cuál es el mecanismo conducente, ni los beneficios inherentes con dicha aplicación. En tanto, denunció que el Fomento de las Artesanías (FONART) haya ejercido cerca de 65 millones de pesos en servicios personales, materiales y generales sin reglas de operación. 

Posteriormente, el legislador pidió a la Secretaria de Bienestar que indicara los motivos por los cuáles no han llegado los recursos a los beneficiarios y cuestionó: “¿Cuál será su actuar respecto a los servidores públicos que debieron haber entregado esos apoyos a tiempo?”. 

“En Movimiento Ciudadano estamos preocupados por los sectores más vulnerables y subrayamos que es nuestra prioridad que esos sectores no sean olvidados, ni segregados de las políticas públicas que emprende el Gobierno Federal”, finalizó.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=WHJgx80ckW8