- La propuesta contempla involucrar a las áreas de derechos humanos, migración, relaciones exteriores y defensa nacional.
El senador José Ramón Enríquez fijó su posicionamiento respecto a la situación migratoria en la frontera sur del país durante la sesión de la Comisión Permanente, en donde reprobó el uso excesivo de la fuerza contra inmigrantes centroamericanos. ”No estamos solo frente a un problema, estamos ante una realidad que no es nueva y que ha enriquecido a la cultura en el mundo", señaló.
En dicho tenor, propuso al pleno la integración de un grupo especial de legisladoras y legisladores que vayan al lugar de los hechos, involucrando a las áreas correspondientes de DD.HH., Migración, Relaciones Exteriores y Defensa Nacional, con la finalidad de construir una visión informada y solidaria y con ello ser un factor de solución ante este conflicto.
Refirió que el gobierno mexicano está sujeto a leyes internacionales de protección a migrantes. Asimismo, señaló que no aporta en nada lanzar señalamientos sobre lo que se ha hecho, o no, en años pasados.
”¿Estaríamos opinando lo mismo si se tratara de migrantes mexicanos que buscan una mejor vida en el vecino país del norte?, ¿seguiríamos viéndolos a ellos como los grandes invasores?, ¿cómo desearíamos que en Estados Unidos se tratara a nuestros hermanos mexicanos que buscan entrar a ese país?”, cuestionó.
”Hoy tenemos la gran oportunidad de atender con rostro humano a los migrantes, actuar con gran responsabilidad, contribuir, coadyuvar y poder hacer una política migratoria que nos dé orgullo a todos los mexicanos", aseguró.
Finalmente el legislador de Durango citó una frase del colectivo Los Migrantes Que Hablan: Me llaman migrante para insultarme como si querer sobrevivir fuera un insulto; México te quiero con tu vocación humanitaria; México te quiero feliz; México te quiero seguro.