Propone Juan Quiñonez fortalecer el uso de energías renovables

Propone Juan Quiñonez fortalecer el uso de energías renovables
26 Febrero 2019
Legislatura: 
LXIV

El senador Juan Quiñonez Ruiz, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano propuso en tribuna del Senado de la República reformas al artículo 4º de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable; con el objetivo de impulsar el uso de energías renovables en la producción agropecuaria. Refirió que la secretaría general de la ONU ha confirmado la velocidad del cambio climático en el mundo por lo que urgió a fortalecer el proceso para transitar hacia el uso de fuentes de energías alternas. Los energéticos fósiles se están agotando. Mientras más se utilicen, continuarán generando más gases de efecto invernadero, explicó.

“Es urgente que México haga valer su compromiso y de cara hacia el futuro ostentarse con el objetivo claro de mejorar el medio ambiente, contribuir con acciones efectivas a frenar el cambio climático y en ese tenor resulta prioritario redirigir de manera atinada un proceso gradual de transición hacia fuentes de energía alternativas”, manifestó.

Reconoció que avanzar en alternativas viables hacia un desarrollo sustentable que reduzca los efectos perniciosos del cambio climático debe ser, no una opción, sino una acción prioritaria. “La importancia de la energía renovable radica en que su energía es inagotable y no generan o diseminan contaminantes al medio ambiente, más bien contribuyen a al mejoramiento del entorno ecológico y coadyuvan al desarrollo sustentable, que muchos países se han fijado como objetivo fundamental”, indicó.

En México específicamente en el sector agropecuario y tras una suma de esfuerzos, se han instrumentado diversas acciones para fomentar el uso y aplicaciones de las fuentes de energía renovables en los procesos productivos, con la firme convicción de generar un desarrollo rural sustentable, apuntó; y lamentó que todavía sean esfuerzos aislados e insuficientes.

El medio rural es un ámbito propicio para la aplicación de la energía renovable. En nuestro país muchas regiones enfrentan grandes obstáculos para la explotación y desarrollo de recursos agropecuarios, aseguró. Finalmente expuso que la propuesta que presenta tiene como objetivo que en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable en su artículo 4º se especifique la importancia de fomentar el uso de energías renovables en los procesos agropecuarios; y exhortó a sus pares a dejar de ver lo tradicional como algo normal y en avanzar por el medio ambiente incrementando al mismo tiempo la calidad de vida de los habitantes del medio rural.

La propuesta fue turnada a las comisiones unidas de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural; y de Estudios Legislativos, Segunda.