Propone Juan Zepeda iniciativa para frenar abusos en cobro de estacionamientos públicos

Propone Juan Zepeda iniciativa para frenar abusos en cobro de estacionamientos públicos
11 Diciembre 2019
cobro justo estacionamientos publicos
Legislatura: 
LXIV

El freno a los cobros excesivos y muchas veces injustos, en estacionamientos públicos, es una demanda ciudadana que no ha sido atendida de manera efectiva, expuso el senador Juan Zepeda al presentar ante el Pleno del Senado de la República una iniciativa que reforma dos artículos de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

El legislador refirió que, a diferencia de otros países, México no cuenta con una ley que pueda reglamentar las tarifas de estacionamientos, lo cual propicia abusos en los cobros de aparcamiento en centros comerciales, hospitales, escuelas, terminales de autobuses y aeropuertos.

Pese a ello, celebró que algunos estados como Chihuahua, San Luis Potosí y Aguascalientes han hecho esfuerzos para que en algunos centros comerciales el servicio de estacionamiento sea gratuito, al igual que municipios como Cuernavaca y Toluca. “Entiendo que hay muchos intereses, yo lo entiendo, pero aquí como representantes populares debemos defender la economía de nuestros representados”, señaló.

Explicó que esta iniciativa tiene por objeto respetar al empresario que está invirtiendo su dinero para poder obtener una ganancia, pero de igual manera pretende que se voltee a ver a los consumidores, que se regulen y homologuen las tarifas, y en algunos casos, que sea gratuito, para que se respeten los derechos de las usuarias y usuarios.

“En materia de estacionamientos públicos tenemos una gran laguna que debemos de legislar. Por eso mi propuesta tiene por objeto que podamos asumir con mucha responsabilidad esta demanda y esta necesidad ciudadana”, finalizó.

 A la iniciativa se adhirieron legisladoras y legisladores de los grupos parlamentarios del PRI, PAN y Morena. Fue turnada a las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda y de Estudios Legislativos.