Propone Juan Zepeda iniciativa para proteger a usuarias y usuarios de aerolíneas

Propone Juan Zepeda iniciativa para proteger a usuarias y usuarios de aerolíneas
29 Octubre 2019
Legislatura: 
LXIV
  • En caso de pérdida o extravío del equipaje el concesionario deberá reembolsar al usuario la cantidad económica que represente el equipaje. 

  • Quedaría prohibida la expedición y boletos en exceso a la capacidad disponible de la aeronave. 

Con el objeto de proteger a las usuarias y a usuarios de los continuos abusos por parte de las aerolíneas en el país; el senador Juan Zepeda, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, presentó una Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley de Aviación Civil en materia de derechos del pasajero. 

El legislador refirió que, de acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor {PROFECO), hasta julio de este año se recibieron 1,677 quejas contra diversas aerolíneas con un monto de sanciones de más de 7mdp. Asimismo, en el 2018 diariamente casi 52 personas en el país se quedaron varadas en algún destino debido a la sobreventa de los vuelos. 

“Según datos la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es un sector que ha tenido un crecimiento de casi 60% en estos últimos años. Es decir, es una industria grande y en expansión; sin embargo, los servicios que le dan al pasajero distan mucho de ser acordes a cómo se está expandiendo este sector”, señaló. 

Juan Zepeda enfatizó que es necesario empezar a regular en esta materia debido a que las molestias ocasionadas a pasajeras y pasajeros no únicamente son lesivas para la economía de estos. 

En concordancia con la agenda de movilidad que se ha promovido desde Movimiento Ciudadano, el legislador propuso que para fomentar la movilidad se pueda permitir a las usuarias y usuarios que así lo deseen, registrar y transportar en el área de carga su bicicleta personal, pues en la mayoría de las ocasiones por la falta de infraestructura la única manera de llegar a los aeropuertos es a través de automóviles.  

“Proponemos que se permita al usuario que lleve su bicicleta como una forma de fomentar el tema de movilidad”, dijo. 

De igual manera, la iniciativa contempla lo siguiente: 

  • En caso de pérdida o extravío del equipaje del pasajero, el concesionario o permisionario deberá reembolsar al usuario la cantidad económica que represente el equipaje. 

  • Los pasajeros tienen derecho a realizar cambios a su itinerario de viaje sin que esto represente un costo adicional para ellos en un lapso de al menos 24 horas contadas a partir de la compra del boleto.

  • Sólo cuando el servicio de transporte aéreo internacional tenga como punto de origen el territorio nacional, el pasajero tendrá derecho a transportar una bicicleta de uso personal sin cargo alguno, cuando los vuelos se realicen en aeronaves con capacidad mayor de veinte pasajeros.

  • Queda prohibida la expedición y boletos en exceso a la capacidad disponible de la aeronave. 

“La esencia es regresarles derechos a los pasajeros contra el abuso de las aerolíneas”, finalizó.