Propone Movimiento Ciudadano impulsar competitividad de Pymes

Propone Movimiento Ciudadano impulsar competitividad de Pymes
27 Febrero 2020
Legislatura: 
LXIV

 

  • Las micro, pequeñas y medianas empresas generan 72% del empleo y 52% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
  • Las Pymes son el verdadero músculo económico del país.

 

El senador José Ramón Enríquez Herrera, planteó una Iniciativa por la que se adicionan diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, cuyo objetivo es impulsar la capacitación, la innovación tecnológica, la articulación productiva y la internacionalización de las pymes.

El legislador refiere en su propuesta que, de acuerdo con datos de la Condusef, las Pymes se convierten en la columna vertebral de la economía mexicana. Las micro, pequeñas y medianas empresas generan 52% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. El contexto actual nos invita a que podamos replantear diversas acciones que es necesario para diseñar, emprender, fortalecer e impulsar en materia económica y una de ellas es el papel que debemos asumir ante las pymes y su importancia en la economía nacional, señala la iniciativa.

Asimismo, refiere que a nivel nacional las pymes representan un factor clave para la reducción de la pobreza y el fomento del desarrollo. Las unidades empresariales son el verdadero músculo del país, las Pymes en México generan el 72 % de empleos […]. Sin embargo, las pymes de primera creación en un 70% de ellas no llegan a los primeros dos años de vida.

El documento explica que la falta de actualización tecnológica es una de las causas que afecta a la continuidad de las pymes, derivado a que, dentro de los planes a largo plazo, se deja en un papel secundario a la tecnología y la innovación, lo que permea de manera directa en las metas establecidas y en el cumplimiento de objetivos.

En ese sentido, el legislador expone que la iniciativa busca fortalecer la vinculación entre universidades, escuelas superiores e institutos tecnológicos o politécnicos con las micro, pequeñas y medianas empresas a efecto de establecer programas de educación encaminados a impulsar una iniciativa empresarial competitiva.

Estamos seguros de que las pymes en la actualidad tienen que ser eficientes, competitivas y ofrecer productos y servicios de calidad; ya que las condiciones del mercado, tanto a nivel nacional e internacional, demandan de las empresas mejorar la calidad […]. Nos demanda que todas las fuerzas políticas podamos impulsar estas propuestas y que abonen por nuestra economía, por empleo, por nuestros jóvenes y por nuestro país , expresa el senador Enríquez Herrera en su propuesta.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Economía y de Estudios Legislativos Segunda.