Propone Noé Castañón otorgar periodo de gracia a la ciudadanía para que puedan afrontar deudas financieras

Propone Noé Castañón otorgar periodo de gracia a la ciudadanía para que puedan afrontar deudas financieras
11 Febrero 2021

 

  • Lo que se pretende con esta iniciativa es dar a las personas físicas que se encuentran en situación de insolvencia un instrumento que les permita cumplir con las deudas y compromisos financieros.
  • Es importante que tomemos medidas para apoyar a las personas físicas a afrontar mejor estas crisis financieras para que puedan reemprender sus planes y proyectos para cumplir con solvencia sus compromisos, sin que ello implique el detrimento del patrimonio de su familia, ni sus necesidades básicas: Noé Castañón

 

El senador Noé Castañón presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Insolvencia Económica y Reestructuración Financiera de las Personas Físicas. “Lo que se pretende con esta iniciativa trasciende particularidades que estamos viviendo, atiende más bien, a una realidad en la vida diaria de la ciudadanía, a una realidad que resulta de un fenómeno derivado de eventualidades muy particulares y que, al día de hoy recae en desamparo legal causando un daño patrimonial a quien cae en la insolvencia, pero que ocasiona un daño también a las instituciones crediticias, incrementando sus carteras vencidas”, señaló

El legislador explicó que uno de los objetivos es homologar y dar equidad e igualdad al régimen al que las empresas, las personas morales, e incluso las naciones, pueden y han ejercido con las figuras mercantiles de la suspensión de pago y la quiebra y a las que hoy, la ciudadanía, la persona física no tiene acceso.

En su participación, refirió que según la Organización Mundial del Trabajo (OIT) se perdieron el equivalente a 400 millones de empleos a tiempo completo, un número mucho más alto que el previamente estimado y se registró una caída del 14% en las horas de trabajo a nivel mundial. Asimismo, datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), indican que el índice de morosidad de la banca (Imor) aumentó y los productos en los que hay mayor falta de pago es en los créditos personales.

Detalló que datos del Banco de México revelan que el año pasado la cartera vencida de los hogares aumentó de un 19.8% respecto a 2019, alcanzando los 72,529 millones de pesos. “Ante ese escenario las mexicanas y los mexicanos se han visto seriamente perjudicados en sus finanzas, llegando incluso a afectar sus propios patrimonios. Por lo que en algunas naciones se han tomado medidas importantes para proteger a las personas físicas ante una inminente insolvencia económica que les impide continuar con el cumplimiento de sus obligaciones”, dijo.

Tal ha sido el caso de Chile, Colombia y España, quienes han aprobado leyes de insolvencia financiera, mediante las cuales, las personas físicas se acogen a ciertos beneficios para hacer frente a sus acreedores de una manera justa y protegidos por las instancias de mediación tanto administrativas como jurisdiccionales.

Al finalizar, el senador Noé Castañón enfatizó que lo que se pretende con esta iniciativa es dar a las personas físicas un instrumento que les permita cumplir con las deudas y compromisos financieros en situación de insolvencia de la misma manera en la que lo hacen las empresas o las personas morales, haciendo uso de un impasse para refinanciar, replantear, renegociar sus obligaciones con sus acreedores, abonando a no caer en un impago, sino en una prórroga sobre el cumplimiento del adeudo mismo, con la consecuencia directa y positiva de que los intereses o costos que se acumulan sobre el monto del crédito principal no se incremente.

“Es sumamente importante que tomemos medidas para apoyar a las personas físicas a afrontar mejor estas crisis financieras para que puedan reemprender sus planes y proyectos para cumplir con solvencia sus compromisos, sin que ello implique el detrimento del patrimonio de su familia, ni sus necesidades básicas”, concluyó.