Propone Patricia Mercado iniciativa para garantizar la prevención y sanción de la violencia y el acoso laboral

Propone Patricia Mercado iniciativa para garantizar la prevención y sanción de la violencia y el acoso laboral
18 Febrero 2020
Legislatura: 
LXIV

 

  • Más de 95 mil personas abandonan su empleo cada año por situaciones de violencia laboral.

  • La iniciativa plantea la reparación integral del daño, la cual debe incluir medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y garantías de no repetición. 

 

A fin de contar con una legislación integral que provea instrumentos para que las autoridades garanticen el ejercicio de los derechos de las mujeres y los hombres, la senadora Patricia Mercado propuso una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley Federal de los Trabajadores al servicio del Estado, de la Ley Orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, del Código Penal Federal y de la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. 

“El propósito central de la iniciativa es ampliar las protecciones actualmente existentes contra la violencia laboral y mejorar los mecanismos para hacerlas exigibles”, sostuvo. A pesar de que se han hecho diversas iniciativas en la materia, señaló que existen inercias históricas, sociales, culturales, económicas y políticas que hacen difícil que exista una sanción efectiva, una reparación justa y una prevención y erradicación de estas prácticas. “Según cifras del INEGI más de 95 mil personas abandonan su empleo cada año por situaciones de violencia laboral. Nuestra legislación sigue sin ajustarse a los estándares y principios y obligaciones constitucionales en la materia”, dijo. 

Asimismo, refirió datos del INEGI que revelan que aproximadamente 2 millones de mujeres padecieron distintas formas de violencia en un año; a 289 mil aproximadamente las tocaron o manosearon sin su consentimiento; a 427 mil les mandaron por redes sociales insinuaciones sexuales, insultos u ofensas; a 178 mil las castigaron por rehusarse a tener relaciones sexuales. 

Por lo anterior, la iniciativa propone las siguientes modificaciones: 

  • Una definición de violencia en el artículo tres de la ley Federal del trabajo para incorporar la violencia física, psicológica, sexual y económica para fortalecer el marco para combatir estas conductas. 

  • Plantea la reparación integral del daño, la cual debe incluir medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y garantías de no repetición. 

  • Propone incluir mecanismos en los centros de trabajo en materia de la NOM-035.  

  • En lo que respecta a los sindicatos contempla medidas para sancionar y reparar la violencia.

  • Plantea que las disposiciones en materia de acoso laboral aplicarán igualmente en las relaciones laborales entre y a los trabajadores al servicio del Estado. 

  • Se faculta al nuevo Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral para hacer pública la información de los reportes sobre violencia laboral y también a la CNDH para contar con un programa especial en esta materia. 

“Pido a legisladoras y legisladores apoyar este esfuerzo que busca que las mujeres ejerzan día a día su derecho al trabajo con tranquilidad, seguridad, salud y, sobre todo, como una forma de realización personal plena”, finalizó.