Propone Patricia Mercado proteger los derechos de menores de edad que hacen trabajo doméstico remunerado

Propone Patricia Mercado proteger los derechos de menores de edad que hacen trabajo doméstico remunerado
10 Septiembre 2020
Legislatura: 
LXIV
  • La propuesta propone una reforma a la Ley Federal del Trabajo para salvaguardar los derechos de personas trabajadoras del hogar entre 15 y 18 años.
  • Tenemos que regular este trabajo para que permita el pleno desarrollo y ejercicio de los derechos a la salud, a la educación, al esparcimiento y al descanso en condiciones propias de su edad , señaló la legisladora.

 

La senadora Patricia Mercado presentó un proyecto de decreto para reformar la Ley Federal de Trabajo con la cual se pretende que en ningún caso se podrá contratar a adolescentes que presten sus servicios para una sola persona empleadora, y residan en el domicilio donde realicen sus actividades, a fin de salvaguardar sus derechos fundamentales, y por ende, su pleno desarrollo físico, emocional y mental.

En uso de la voz, la legisladora recordó que el año pasado fue publicada una reforma a la Ley Federal de Trabajo para reconocer los derechos de las más de dos millones de personas trabajadoras del hogar en México, así como el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); sin embargo, pese a esto, el 98% sigue estando fuera de la seguridad social.

“A pesar de esta prueba piloto que está desarrollando el Seguro Social solo ha alcanzado a 20 mil trabajadoras y trabajadores, la mayoría mujeres, que realmente sus empleadores las han registrado y reconocido sus derechos”, expuso.

Señaló que han quedado varios pendientes, tal como el caso del derecho a la vivienda y el tema de la inspección del trabajo, puesto que no hay manera de saber lo que sucede al interior de los hogares con respecto a la contratación de los servicios para el trabajo doméstico y el cuidado de las familias y de las personas

“Esta es una propuesta que habla de otro pendiente que es el tema de la pernocta de las trabajadoras de planta en los domicilios de trabajadoras entre los 15 y 18 años. Tenemos que pensar este trabajo como un trabajo que signifique una relación laboral como cualquier otra; no es una relación familiar, una relación de amor, las trabajadoras del hogar tienen sus familias en su vida cotidiana”, explicó.

 

Enfatizó que para Movimiento Ciudadano se trata de una cuestión de defender los derechos laborales de las personas trabajadoras del hogar, uno de los temas que desde su fracción parlamentaria han impulsado.

 

Asimismo, la senadora explicó que esta reforma viene después de que en la Cámara de Diputados se modificara la propuesta original. “La necesidad de supervivencia no puede aumentar la vulnerabilidad de estas trabajadoras y trabajadores adolescentes entre 15 y 18 años. Tenemos que regular este trabajo para que permita el pleno desarrollo y ejercicio de los derechos a la salud, a la educación, al esparcimiento y al descanso en condiciones propias de su edad ”, dijo.

 

Por último, la senadora Patricia Mercado señaló que una de las motivaciones de la reforma fue evitar situaciones de riesgo a la explotación, maltrato y violencia en el trabajo del hogar. “Si bien es comprensible que existan vínculos afectivos, esta relación no puede estar por encima de los derechos laborales; mucho menos sustituirlos. En el caso de las adolescentes, no son hijas de sus empleadoras, son trabajadoras con autonomía que toman sus propias decisiones “, finalizó.

 

La propuesta fue turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos Primera. 

 

Video:

https://twitter.com/Pat_MercadoC/status/1303796151922155522