Propone Patricia Mercado se etiqueten y se reintegren los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar

Propone Patricia Mercado se etiqueten y se reintegren los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar
5 Noviembre 2020
Legislatura: 
LXIV

 

 

  • La senadora retomó la propuesta de la Iniciativa #NadieEsMenos, a fin de que el remanente del Fondo de Salud que se redirigirá a la Tesorería de la Federación sea reintegrado a ese Fondo en un lapso de tres años.
  • Las reservas presentadas por Patricia Mercado fueron resultado de un diálogo y compromiso con distintas organizaciones de la sociedad civil que reclaman mayor atención a padecimientos como el VIH.
  • Que se tomen los recursos si se necesitan para esta emergencia, pero que se etiqueten explícitamente para ese fin, propuso.

 

Durante la discusión del dictamen de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos que reforma la Ley General de Salud, en materia de recursos que atienden enfermedades de alto costo, la senadora Patricia Mercado propuso modificar el dictamen para que los 33 mil millones de pesos que se pretenden disponer del Fondo de Salud para el Bienestar se etiqueten para la emergencia por Covid-19 y sean reintegrados en un periodo máximo de tres años.

En su intervención, la legisladora expuso que dichas reservas responden a su compromiso con las organizaciones de la sociedad civil que reclaman mayor atención a las enfermedades de alto costo, tal es el caso del VIH.

Patricia Mercado explicó que, bajo el principio de progresividad de los derechos, la propuesta es que los recursos sean reintegrados en su totalidad, ya sea para el ejercicio fiscal de 2022, o de manera gradual en un plazo que no podrá exceder los tres años a partir de la publicación del decreto en una proporción equivalente de 11 mil millones de pesos cada año, a fin de que los 33 mil millones de pesos sean reintegrados a más tardar en el 2024.

La senadora reiteró que la intención es que en el texto se especifique que los recursos solo se destinarán a atender la emergencia. “Movimiento Ciudadano y una servidora, como vocera de esta propuesta, cuando planteamos el Ingreso Mínimo Vital para situaciones especiales como ésta, dijimos hay que cambiar el presupuesto, hay que ser flexibles, pero no una flexibilidad que no se sepa a dónde va el dinero”, planteó.

Cabe señalar que la senadora llevó esta reserva a las comisiones dictaminadoras y en esta ocasión al pleno, pero en votación, la mayoría en el Senado no la admitió a discusión.