Propuestas para mejorar la Reforma Laboral se presentarán en Pleno del Senado de la República

Propuestas para mejorar la Reforma Laboral se presentarán en Pleno del Senado de la República
25 Julio 2019
Senadores Ciudadanos
Legislatura: 
LXIV

Las propuestas para mejorar la Reforma Laboral que se presentaron en el Parlamento Abierto, serán llevadas al Pleno del Senado de la República

  • El senador Clemente Castañeda se comprometió a que las propuestas, observaciones e ideas que se presentaron en las audiencias públicas serán traducidas en una acción legislativa para discutirse en el próximo periodo legislativo que inicia en septiembre.

El Parlamento Abierto que se desarrolló en el Senado de la República para fortalecer la Reforma Laboral promulgada el primero de mayo pasado, reunió las opiniones de 85 especialistas durante más 25 horas de trabajo y de discusión, ahora toca traducirlas en una acción legislativa para llevarlas al Pleno en el siguiente periodo legislativo que inicia en septiembre, dijo el senador Clemente Castañeda, presidente de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana.

¿Qué sigue ahora después de este ejercicio? La tarea que tiene la Comisión de Trabajo y la Comisión de Anticorrupción, es hacer una relatoría de todo lo que se ha dicho aquí, sacar todas las conclusiones correspondientes y transmitirle todo esto a la Junta de Coordinación Política y al grupo de trabajo especial que se ha formado para atender el tema de la Reforma Laboral”, dijo el senador jalisciense.

“Tenemos una gran tarea enfrente y de lo que se trata es justamente lo que se ha dicho aquí por propios y extraños, que no quede nada más en una discusión, en una muy sensata contraposición de ideas, sino que se traduzca en acción legislativa concreta”, continuó el vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado.

La Reforma Laboral aprobada en abril por el Congreso de la Unión y promulgada el 1 de mayo, fue un importante avance legislativo en la modernización del sistema de justicia laboral, incluyendo temas en materia de libertad sindical, de acceso a la justicia laboral y de negociación colectiva, sin embargo, quedaron pendientes que fueron puestos a discusión en este Parlamento Abierto.

Las Comisiones Unidas de Trabajo y de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana coordinaron el ejercicio de Parlamento Abierto, que inició el martes pasado y terminó hoy. Se reunieron las voces de especialistas, académicos, representantes del sector laboral y empresarial, así como de funcionarios públicos, en mesas como “Mecanismos de vigilancia y sanción para erradicar las malas prácticas de la subcontratación”, “Igualdad laboral para hombres y mujeres” y “Los derechos de las personas trabajadoras del hogar”.

“El plazo que nos hemos dado para hacer esta relatoría es justamente la del mes de agosto para que, en septiembre, de la mano del inicio del periodo de sesiones podamos tener un paquete legislativo que se pueda discutir, como lo hemos hecho en esta legislatura, de frente a las mexicanas y mexicanos”, dijo Castañeda, al cerrar las mesas del Parlamento Abierto.

Clemente Castañeda subrayó la importancia que tienen este tipo de ejercicios de participación ciudadana y rendición de cuentas, en vez de ser extraordinarios debería de ser habituales.