Protesta Samuel García: Un año y no hay reversa al gasolinazo

Protesta Samuel García: Un año y no hay reversa al gasolinazo
5 Septiembre 2019
Legislatura: 
LXIV

*Cumple un año la iniciativa para eliminar el IEPS; está olvidada en San Lázaro.

*Con iniciativa contra evasión fiscal se puede compensar ingreso por IEPS gasolina.

 

A un año de haber presentado la iniciativa para eliminar el gasolinazo, Movimiento Ciudadano protestó en el Senado por el estancamiento de esta reforma que elimina el IEPS a gasolina. 

El senador Samuel García Sepúlveda achacó al Gobierno Federal la falta de voluntad para quitar los impuestos que mantienen en 20 pesos el litro de combustible; además, amagó que la fracción naranja volverá a votar en contra la Ley de Ingresos.

“Por eso Movimiento Ciudadano, seguirá respaldando que debemos cumplir, que debemos darle reversa al gasolinazo, y desde ahorita lo advertimos: si no le dan para atrás, vamos a votar en contra de la Ley de Ingresos como lo hicimos el año pasado, si en la Ley de Ingresos (2020) vienen sumados los 300 mil millones de pesos que da el gasolinazo, nos veremos obligados a votar en contra”, manifestó.

“Se cumplieron 365 días de incumplimiento, se cumplió un año sin darle reversa al gasolinazo por parte del Gobierno, y a pesar de que fue la primera iniciativa presentada por nuestro grupo parlamentario y ya está en la Cámara de Diputados, desgraciadamente no se ve interés de este Gobierno de cumplir. El Presidente sigue sosteniendo que la gasolina no sube, que el gasolinazo no sube, la verdad que es mentira”, indicó.

“Ya en este año la gasolina subió en promedio un peso, en algunas ciudades hasta 1.5, por ejemplo en Monterrey la gasolina (magna) ya está el litro en 20, el diésel y la premium en 22, y a unos kilómetros, en Texas, en 10 pesos”, dijo.

El legislador argumentó que el litro de gasolina debería ser más barato ante la caída del 40 por ciento de los precios del petróleo a nivel mundial.

“¿Por qué no baja la gasolina? Porque ahí está el IEPS, ahí está ese margen que le encanta al gobierno comerse, esos 3 IEPS más IVA, que se conocen como el gasolinazo, donde prácticamente 9 pesos de los 20 que cuesta el litro son impuestos, México podría tener el litro de 11 y 12 pesos como en Texas, pero el Gobierno Federal sigue incumpliendo”, dijo.

García indicó que la recaudación del ISR e IVA van a la baja, pero por el IEPS gasolina sigue aumentando. En referencia a esta dependencia del gasolinazo por parte del Gobierno, aseguró que podría compensarse con los ingresos que se obtendrán con la reforma contra la evasión fiscal que en los próximos días se aprobará en el Senado.

“Queremos plantearle al Gobierno que si esa iniciativa le va a dar entre 500 mil millones hasta un billón de pesos, pues de ahí agarre ese dinero y compense el IEPS, y le dé por fin reversa al gasolinazo”, exigió..

“Esta reforma contra los factureros por fin va a salir pero debió salir hace 15 años, es el gran cáncer de México”, concluyó.