Quita Movimiento Ciudadano “el azar” a las revisiones en Ley de Fomento a la Confianza

Quita Movimiento Ciudadano “el azar” a las revisiones en Ley de Fomento a la Confianza
11 Abril 2019
Senadores Ciudadanos
Legislatura: 
LXIV
  • Senador Samuel García plantea reservas a los artículos 3 y 11.
  • Se avala un padrón federal, además de revisiones estratégicas y ya no aleatorias

 

El senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, propuso dos reservas a la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana que se aprobó hoy en la Cámara Alta.

Se trata de dos modificaciones, una al artículo tercero para que el padrón sea federal, y otra al artículo 11 para cambiar las revisiones aleatorias y pasen a ser estratégicas; ambas propuestas fueron aceptadas.

“Lo que estamos planteando es que en el artículo tercero, fracción cuarta cuando se hable de un padrón se refiera a un padrón federal de fomento a la confianza ciudadana, en lugar de un padrón único”, dijo.

De esta manera el padrón al ser federal no afectará las atribuciones y competencias de estados y municipios.

Sobe el artículo 11, fracción novena, abundó que conforme a las bases de datos que tiene el SAT, es necesario quitar la aleatoriedad, es decir a la suerte, y estén respaldadas bajo el análisis de la información de los contribuyentes.

“Este es el más fundamental, las bancadas acordamos que las revisiones que enumera el artículo 11, no necesariamente tuvieran que ser aleatorias, y si las instituciones tienen bases de datos o información que pudieran ser estratégicas.

“Por eso lo que estamos planteando es que el artículo 11, fracción novena, simplemente cambiar la palabra aleatoria por efectuar la selección de las personas beneficiarias de manera estratégica mediante análisis de información que es la frase que usa tanto Hacienda, el SAT, como la UIF, y creemos que sería más atinado”, dijo.

Con esta última modificación se quitarían las llamadas “tómbolas” o “sorteos” como pretendía la ley.

Debido a los cambios aceptados, Movimiento Ciudadano votó a favor de la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana