Realizará Senado audiencias públicas en materia laboral

Realizará Senado audiencias públicas en materia laboral
22 Julio 2019
Senadores Ciudadanos
Legislatura: 
LXIV

 

 

Del 23 al 25 de julio, las Comisiones de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana y de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República, realizarán una serie de audiencias públicas sobre justicia laboral, libertad sindical, negociación colectiva y las reservas presentadas el pasado mes de abril durante la discusión de dicha reforma en el Senado de la República.

El objetivo de las audiencias será valorar las opiniones de trabajadores, organizaciones sindicales, organismos empresariales, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, especialistas y ciudadanía interesados en aportar elementos para la implementación de los mecanismos de libre sindicación, negociación colectiva y justicia laboral, recientemente aprobados, así como retomar temas como subcontratación, que quedó fuera del decreto publicado el 1 de mayo pasado, igualdad laboral entre hombres y mujeres, discriminación y acoso.

“Como lo he sostenido, siempre habrá puntos de discusión. Este ejercicio nos permitirá escuchar posturas y conciliar propuestas”, señaló el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Senador Napoleón Gómez Urrutia.

Durante los tres días de trabajo participarán más de 50 ponentes en nueve mesas de análisis y discusión, en las que se espera la presencia y participación de senadoras y senadores de todos los grupos parlamentarios. Asimismo, se ha dispuesto un micrositio en el portal del Senado, a través del cual se están recibiendo opiniones y propuestas de organizaciones y ciudadanía, mismas que integrarán una memoria de los debates y serán materia para una eventual reforma al marco legal en materia laboral.

“Es muy importante que estos ejercicios de participación ciudadana se vuelvan práctica cotidiana en el Senado. En la Comisión de Anticorrupción no solo celebramos la apertura, sino que seguiremos buscando que se el parlamento abierto se vuelva parte de todo proceso legislativo”, señaló el senador Castañeda, presidente de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana.