Reforma Educativa detonará más infraestructura: Samuel García
-
El senador aplaude el aumento a recursos para escuelas.
-
La bancada naranja vota a favor la reforma por ser incluyente y vanguardista.
-
Sin embargo, pide a AMLO aguardar los tiempos legislativos y dejar sin efectos el memorándum.
Movimiento Ciudadano votó hoy a favor de la Reforma Educativa en el Senado porque es una “reforma sensata” que toma en cuenta al maestro y apuesta por aumentar los recursos a infraestructura, aseguró el senador Samuel García Sepúlveda. Durante su exposición, el senador subrayó que con la reforma se prevé invertir más en infraestructura y “no todo en sueldos y sindicatos”, ya que actualmente el 90 por ciento del presupuesto se va a sueldos y sólo el 10 a mantenimiento, equipo e instalaciones.
“Era increíble creer que México iba a salir adelante si sólo le dejábamos una migaja del 10 por ciento en infraestructura, mantenimiento, material didáctico y computadoras”, indicó.
“Por eso pedimos que la Secretaría de Hacienda tuviera a bien ampliar y en un transitorio meter programas presupuestales plurisexenales para que sea más de un 10, quizá un 20 ó 30 por ciento lo que se destine, y si la excusa es que los pagos a maestros son inerciales, pues entonces no hay excusa, tenemos que duplicar lo que se da a la educación en México”, dijo.
El legislador mencionó que Movimiento Ciudadano pondrá lupa a las leyes secundarias para evitar que las plazas sean secuestradas por el magisterio.
“Confiamos en que la Secretaría de Educación y el Congreso de la Unión, tendrán a bien regular que las plazas se den conforme a criterio y exámenes, y ya que ningún sindicato secuestre las plazas de los maestros”, dijo.
Por otra parte, llamó al Presidente a dejar a un lado al memorándum y apegarse a las etapas del Legislativo.
“Concluimos pidiendo de manera respetuosa a nuestro Presidente que ese memorándum quede sin efectos, que espere los tiempos legales y en su momento que sea la Constitución y la ley secundaria, la que impongan un marco de actuación a nuestro ejecutivo para implementar, evaluar y monitorear nuestras propuestas educativas”, manifestó.
“Sin regateos, para los niños y de la mano de los maestros Movimiento Ciudadano está a favor de esta reforma constitucional”, dijo.
Agregó que se trata de una reforma incluyente, ambiciosa y vanguardista, y significa para su grupo legislativo ser congruente con la votación de 2013 cuando se opusieron a la reforma del ex presidente Enrique Peña Nieto.