Regular el uso de la mariguana es a favor de las libertades

Regular el uso de la mariguana es a favor de las libertades
11 Noviembre 2018
Senadores Ciudadanos
Legislatura: 
LXIV

REGULAR EL USO DE LA MARIGUANA ES A FAVOR

DE LAS LIBERTADES HUMANAS: MOVIMIENTO CIUDADANO

 

  • Necesitamos pasar de la política prohibicionista a la política de la regulación: Patricia Mercado.

 

La senadora Indira Kempis, presentó a nombre del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud que busca regular el uso médico y lúdico de la mariguana.  Al presentar dicha iniciativa ante los medios de comunicación la legisladora indicó: “Nosotros creemos que regular su uso es importante ante los avances médicos y científicos y ver hacia el futuro, sin prejuicios, su uso recreativo”. La propuesta contempla, entre otras modificaciones, que los productos que contengan derivados de la cannabis en concentraciones del 1% o menores de THC y que tengan amplios usos industriales, podrán comercializarse, exportarse e importarse.

La senadora regiomontana señaló que su regulación ayudará a la reducción de la violencia donde hay narcotráfico y ayudará en el uso medicinal, y en la libertad. “La libertad es lo que nos debería de dar los motivos para crear mecanismos de supervivencia, el debate del uso de la mariguana va más allá de su regulación, va entorno a las libertades humanas”, subrayó.

Agregó que está claro que las implicaciones son muchas, como el entender la corresponsabilidad que se deriva de esas libertades. Por ello, dijo, es necesario preguntarnos: ¿los gobiernos locales están listos para estas libertades? ¿estamos preparados en prevención del delito y atención a las adicciones? ¿estamos listos para enseñarles a nuestras juventudes en términos de uso e impacto de las drogas? “Tenemos que confrontarlo y por eso estamos aquí, para aceptar las libertades, para aceptar un problema público que puede derivar en otros impactos negativos sociales, pero, sobre todo, estamos aquí para complementar y abrir el debate”, concluyó.

Manifestó asimismo que en Nuevo León, se ha desarrollado una crisis entre varias comunidades porque la mariguana ya no es tema de discusión para usarla lúdicamente, resaltó que otras drogas más elaboradas es lo que genera preocupación. “Ningún debate sobre drogas,  va a terminar con la mariguana, menos sus impactos sociales, es momento de ir más allá de la legalidad sobre su uso, es ir a un ejercicio de las libertades”, manifestó.

Por su parte la senadora Patricia Mercado agregó que los lineamientos publicados ayer por Cofepris para el uso medicinal y terapéutico de la cannabis no ponen en el centro la necesidad de las personas de usar la mariguana para esos fines y, en cambio, ponen una serie de obstáculos  para que se pueda acceder al derecho ya legislado. “Esta no es la visión que estamos poniendo en la mesa. Necesitamos pasar de la política prohibicionista a la política de la regulación”, enfatizó.

La iniciativa fue turnada las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos.