Ruth López solicita a la Secretaría de Cultura información sobre las asignaciones de recursos federales en materia artística y cultural

Ruth López solicita a la Secretaría de Cultura información sobre las asignaciones de recursos federales en materia artística y cultural
28 Abril 2021
Senadores Ciudadanos
Legislatura: 
LXIV

 

 

  • A través de una petición de derecho, la senadora solicitó a la Secretaría de Cultura proporcionar la información referente a la situación que guardan las transferencias y asignaciones de recursos federales a las entidades federativas del país en materia artística y cultural.
  • Desde hace más de una década el sector de arte y cultura no ha logrado obtener un presupuesto por encima del .2% del Producto Interno Bruto del país.
  • Se vuelve fundamental implementar nuevos mecanismos que permitan mantener a flote el sector e industria cultural del país, y para ello es de suma importancia garantizar los derechos de quienes dedican su vida a ello, manifestó.

 

“La difícil situación por la que atraviesa el sector cultural en México no es extraña y tampoco reciente, incluso con la actual pandemia y emergencia sanitaria en el país se han evidenciado las diferentes carencias que la industria cultural padece, desde los recortes a partidas culturales, la disminución de gastos de operación y promoción en actividades culturales, hasta la incertidumbre en la que se encuentra la comunidad artística y cultural respecto a su seguridad social”, así lo señaló la senadora Ruth López Hernández, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, al presentar una petición de derecho en las instalaciones de la Secretaría de Cultura.

 

Por medio de dicha petición, la legisladora pide que se proporcione la información referente a la situación que guardan las transferencias y asignaciones de recursos federales a las entidades federativas del país en materia artística y cultural. Adicional a ello, solicita una reunión de trabajo con esta dependencia y la Comisión de Cultura, con la finalidad de abordar la situación señalada. “Es de suma preocupación que, por ejemplo, para el estado de Jalisco el presupuesto asignado por parte de la federación en materia cultural ha sufrido recortes sustanciales, incluyendo aquellos destinados para fondos mixtos, los correspondientes al Subsidio Piso, y los del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural en los Estados”, argumentó en el documento.

 

Asimismo, indicó que la pandemia ha forzado a que las actividades artísticas y culturales sean canceladas o postergadas, incluso ha orillado a este sector a buscar medios alternativos para realizarlas. Por ello y como acción complementaria, presentó un punto de acuerdo que tiene como objetivo hacer un llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que en coordinación con, y a través de la Secretaría de Cultura, se implementen de forma extraordinaria estímulos y apoyos económicos para el sector artístico y cultural del país durante la actual emergencia sanitaria.

 

Lo anterior, tras señalar que dentro de los sectores que han resentido constantemente una reducción real de recursos públicos ha sido el del arte y la cultura, ya que desde hace más de una década éste no ha logrado colocarse por encima del .2% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. A finales del año 2020, cerca de 600 trabajadores de los principales centros culturales y museos del país cesaron actividades debido a adeudos de salario, nulas prestaciones laborales, y la exigencia de un trato digno.

 

En dicho tenor, la senadora ciudadana Ruth López insistió en la necesidad de evidenciar las diferentes carencias que la industria cultural padece, así como de incentivar los estímulos y apoyos económicos para este sector. “Se vuelve fundamental implementar nuevos mecanismos que permitan mantener a flote el sector e industria cultural del país, y para ello es de suma importancia garantizar los derechos de quienes dedican su vida a esto”, señaló en el documento.