Senadores exigen a Fiscalía investigaciones por corrupción en refinería Dos Bocas y programa Sembrando Vida

Senadores exigen a Fiscalía investigaciones por corrupción en refinería Dos Bocas y programa Sembrando Vida
30 Julio 2020
Refinería Dos Bocas
Legislatura: 
LXIV

●       

Se solicita a la FGR realizar las investigaciones correspondientes por hechos de corrupción dentro de los procesos de licitación y contratación de bienes y servicios para la construcción de la refinería “Dos Bocas”.

●       

Si no hay una respuesta vamos a regresar con las denuncias pertinentes para que no haya más corrupción y que también haya justicia en estos dos casos, advirtió la legisladora.

●       

El punto de acuerdo propuesto por la senadora Verónica Delgadillo y el senador Clemente Castañeda hace un llamado a la SFP a realizar una auditoría a la Secretaría de Energía y a la Secretaría de Bienestar para examinar y fiscalizar la legalidad en la construcción y desarrollo de Dos Bocas y el programa Sembrando Vida.

 

La senadora Verónica Delgadillo asistió a las instalaciones de la Fiscalía General de la República con la finalidad de presentar una petición de derecho para que la FGR dé a conocer si se están investigando los posibles actos de corrupción en la construcción y desarrollo de Dos Bocas y el programa Sembrando Vida. “Venimos a saber qué está pasando, cómo van las investigaciones y si no las han hecho queremos que nos lo informen”, dijo.

Particularmente solicita que  la Fiscalía General de la República informe de las acciones implementadas ante estos hechos que revisten características de un posible delito, así como de la existencia de investigaciones en curso relacionadas por ambos señalamientos.

La legisladora detalló que desde noviembre de 2018 para el caso de la construcción de la refinería de Dos Bocas se realizaron afectaciones irreversibles al medio ambiente por ser desmontadas cerca de 300 hectáreas de vegetación de selva y manglares. Asimismo, expuso que además del daño medioambiental y la poca viabilidad financiera, recientemente se dio a conocer que el Grupo Huerta Madre se constituyó como empresa tan solo en cinco días antes de recibir un contrato por cerca de 5 mil millones de pesos para llevar a cabo la construcción de las plataformas de la nueva refinería.

Por otra parte, en el programa que ha implementado la Secretaría de Bienestar de Sembrando Vida, la legisladora explicó que ha sido señalado por campesinos y beneficiarios de este programa, quienes han recibido una serie de amenazas y han sido afectados por posibles delitos de corrupción.

Después de que se dieran a conocer las nuevas irregularidades llevadas a cabo en la construcción de la refinería Dos Bocas y en el desarrollo del programa Sembrando Vida, específicamente en la asignación de contratos y en la denuncia de delitos por hechos de corrupción, la senadora Verónica Delgadillo y el senador Clemente Castañeda propusieron un punto de acuerdo por el que se exhortó a la Secretaría de la Función Pública (SFP), y a la Fiscalía General de la República (FGR) a llevar a cabo una auditoría, fiscalización e investigación de la legalidad en los procesos de construcción de la refinería Dos Bocas, así como en la implementación del programa Sembrando Vida.

Los principales problemas denunciados han sido la entrega de semillas fuera de la temporada de lluvias, falta de plantas de árboles maderables y frutales, falta de insumos, materiales y herramientas, así como la falta de transparencia respecto al alcance de dicho proyecto.

 

En dicho tenor el punto de acuerdo propone lo siguiente:

 

PRIMERO. Se exhorta a la SFP a realizar una auditoría y revisión a la Secretaría de Energía y a la Secretaría de Bienestar con el objeto de examinar, y fiscalizar la legalidad en su gestión y encargo en la construcción de la Refinería Dos Bocas y en el desarrollo del programa Sembrando Vida, correspondientemente, así como a promover ante las autoridades competentes las acciones que procedan con base a los resultados obtenidos.

 

SEGUNDO. Se exhorta a la FGR a realizar las investigaciones correspondientes en materia de delitos por hechos de corrupción dentro de los procesos de licitación y contratación de bienes y servicios para la construcción de la refinería “Dos Bocas”, así como en aquellos procesos implementados en el desarrollo del programa federal denominado “Sembrando Vida” .

 

TERCERO. Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente a investigar la posible existencia de riesgo de desequilibrio ecológico, daño o deterioro grave a los recursos naturales en la implementación del programa federal “Sembrando Vida”.

 

“Por mi parte y por parte de mi compañero Clemente vamos a esperar los tiempos indicados en la ley para recibir la respuesta por parte del fiscal, pero de una vez lo decimos, si no hay una respuesta vamos a regresar con las denuncias pertinentes para que no haya más corrupción y que también haya justicia en estos dos casos”, señaló enfática la senadora Verónica Delgadillo.