Sí a sueldos completos, pero con plan económico y fiscal: Movimiento Ciudadano

Sí a sueldos completos, pero con plan económico y fiscal: Movimiento Ciudadano
31 Marzo 2020
Sueldos completos con plan economico y fiscal
Legislatura: 
LXIV
  • Senador Samuel García señala que la emergencia sanitaria exige imposibles a la iniciativa privada.

  • La declaratoria como está nos deja en un limbo jurídico; detonará cierre de negocios.

  • Gobierno debe declarar la contingencia sanitaria de ley para proteger a empresas y empleados. 

 

El senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, aseguró que, sin un plan de rescate económico y fiscal, el Gobierno Federal no puede exigir a los empresarios mantener los empleos con sueldos completos.

El legislador señaló que la declaratoria de emergencia sanitaria por causas de fuerza mayor por el coronavirus exige imposibles a la Iniciativa privada". 

"Hay un principio general de derecho que establece que nadie está obligado a lo imposible. No podemos exigir sueldos completos sin un rescate económico y un plan fiscal". 

"No podemos cargarle la mano a las empresas sin que el Gobierno Federal haga nada en lo absoluto. Movimiento Ciudadano sí está de acuerdo en sueldos completos pero si hay un plan fiscal", dijo. 

El emecista reprobó que México sea el único país sin medidas a favor de la IP: no hay prórroga de declaraciones anuales, no se eliminaron pagos provisionales, no aceleró devolución de impuestos, entre otros. 

Para el senador neolonés, el anuncio del Gobierno Federal, deja a México en medio de un "limbo jurídico". 

"La diferencia entre contingencia sanitaria que se encuentra en el artículo 429 y 427 es específicamente para este tipo de casos que no dependen del hombre, que son enfermedades no imputables a la empresa y que trae ciertas medidas de protección para las Pymes y para los empleados, pero el que se haya decretado una emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, nos deja en un limbo que además es ilegal e inconstitucional". 

"Parte de la premisa que el empresario debe ir a la Junta de Conciliación y Arbitraje, y ¡Oh sorpresa! Las juntas hoy están cerradas por ello es que es imposible que una empresa acuda a este procedimiento especial y a que la empresa tenga que cargar con todos lo sueldos si no existe ingreso, y al contrario el Gobierno Federal les va a cargar la mano con la declaración anual, el pago definitivo mensual de IVA y el pago provisional de ISR", dijo. 

Acusó que se trata de un trampa y argucia legal por parte del Gobierno que ocasionará la quiebra de los negocios. 

"Lo que ayer nos propinaron que fue una emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor va a traer el cierre de negocios, sobre todo de las pymes. Le pedimos al Gobierno federal que haga bien su tarea, que declare la contingencia que se estipula en ley".